• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fiestas de Primavera

La Circular se convertirá en el epicentro huertano de la ciudad

Un gran huerto en 360 grados que recreará la belleza de los jardines de Ibn Mardanis, próspero rey de Murcia

Destaca el monumento "Los Jardines del Rey Lobo"

Audio

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:14

Un gran huerto en 360 grados que recreará la belleza de los jardines de Ibn Mardanis, próspero rey de Murcia y una de las figuras más destacadas de la escena política Mediterráneo del siglo XII. Este monumento floral estará presidido por una gran escultura de 20 metros: una reproducción del Castillo de Monteagudo Estará compuesto por 17.700 plantas y 135 árboles, así como pérgolas de flores y elementos en 3D, que se podrán disfrutar de día y de noche También se realizarán talleres infantiles del 24 al 26 de abril de 11:00h a 14h y de 18h a 21h con acceso libre

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y el concejal de Pedanías, Participación y Descentralizacuión, Marco Antonio Fernández, han visitado esta mañana el Jardín de Primavera que se está instalando en la Plaza Circular y que estará listo para que miles de murcianos y visitantes disfruten de él a partir del domingo.

La Circular se convertirá en el epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento ‘Los Jardines del Rey Lobo', un gran huerto en 360 grados que recreará la belleza de los jardines de Ibn Mardanis, próspero rey de Murcia y una de las figuras más destacadas de la escena política Mediterráneo del siglo XII. Este monumento floral estará presidido por una gran escultura de 20 metros: una reproducción del Castillo de Monteagudo.

Este espacio contará con un sistema de pulverización automática para mitigar las altas temperaturas y se van a plantar 135 árboles entre los que destacan el ciprés, naranjo, limonero, palmera, granado, olivo, morera, algarrobo y peral.

Estará compuesto por 17.700 plantas como geranios, juncia, palmitos, echeverias, lentiscos, helechos macho, helechos cordata, hiedras, jazmineros, alocasias, arbustos vario, santolinas, alhelís, agaves, aloe veras, paleras y boj. Contará con 2.000 hojas de palmeras.

"Este monumento de grandes dimensiones representa nuestra historia, y por eso lo hemos situado en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Los jardines y zonas verdes son fundamentales en nuestro municipio, forman parte del día a día y la vida de los murcianos. Nuestro clima nos permite disfrutar de ellos todo el año pero especialmente en primavera, el municipio renace, y se convierten en protagonistas. Con los Jardines de Primavera pretendemos fusionar historia, tradición y cultura, con ocio, diversión y espectáculo. Eso es el Jardín del Rey Lobo, un espacio para compartir y para descubrir" ha explicado José Guillén.

Para conseguir este monumento se han instalado 2 pérgolas infantiles que suman 300 m2, entoldadas y con suelo de césped artificial para que todos los vecinos del municipio puedan disfrutar de esta obra. Además, se está instalando una pérgola floral de 275 m2 para dar color a esta recreación.

Las cuatro grandes torres ornamentales, de 6 y 4 metros de altura, otorgarán a este jardín una dimensión que simula este enclave histórico. Para completar este recreación se han utilizado materiales como mármol travertino, rocas, traviesas de madera, piedra rocalla, brotes almez, albero, grava, césped artificial, paja, palots de madera, pórticos metálicos de jardín, restos y elementos antiguos significativos, troncos gigantes y maceteros de acero corten troquelados.

"Queremos que los murcianos y visitantes descubran nuestra historia, nuestras raíces y todos los proyectos que estamos llevando a cabo, de una forma especial. Esta recreación va a transportar a mayores y pequeños a otra época y a una de nuestras pedanías, es un divertido viaje por la historia con el que pueden interactuar y aprender" ha destacado Jesús Pacheco.

Talleres infantiles para descubrir los Jardines del Rey Lobo

Tendrán lugar del 24 al 26 de abril de 11:00h a 14h y de 18h a 21h. El acceso es libre. Los talleres son: planta tu Jardín de Primavera, planta tu Huerto, Murcia en Miniatura: Handicrafts con Terra Natura, Pin Huertano con Terra Natura, Potato Huertano con Terra Natura, Manos Artesanas: Proyecto Abraham, Storytimes de animales con Terra Natura  y Show de Aves Rapaces

73 elementos en 3D. Un espectáculo de día y de noche

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A esta puesta en escena hay que sumar 73 elementos en 3D, 165 m2 de material tallado texturizado y pintado a mano, 120 kg de arena estucada y 300 kg de protección de caucho.

El agua también estará presente en 3 fuentes y 4 estanques. Se ubicarán 8 maceteros piramidales de 2,5 metros.

Por la noche se transformará en un show audiovisual, con 60 focos para led RGB, 24 cabezas móviles y 52 focos ambientales. Así como 24.000 watt de sonido, 360º.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar