• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agua

La CHS acuerda conceder 11 Hm3 de la desaladora de Águilas para regadíos y ganadería en el Valle del Guadentín

Urrea asegura que la cuenca del Segura seguirá teniendo déficit en 2021-2027 pero mucho menos que en actualidad

Audio

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

La Confederación Hidrografica del Segura ha acordado esta mañama conceder 11 hectómetros cúbicos de la desaladora de Águilas para regadíos y ganadería en el Valle del Guadalentín

Las zonas regables afectadas están en Totana, Mazarrón, Lorca, Aguilas, Puerto Lumbreras y Alhama. El presidente de la Confederación Hidrografica del Segura, Mario Urrea, aprovechaba para anunciar dos nuevas actuaciones antes de verano que tienen que ver con las desaladoras de Valdelentisco y la de Águilas también.

Urrea ha recordado que ahora mismo se desalan 463 hectómetros cúbicos de agua y el resto en el año 2021 es llegar a los 700 hectómetros.

Ademas, el futuro Plan Hidrológico con el horizonte del año 2027 comtemplará una serie de interconexiones de las distintas desaladoras para aumentar los recursos del agua desalada.

Estamos en el inicio de la planificación del Plan Hidrológico 2021-2027, ha enfatizado, "el documento que reflejará con qué recursos de los distintos orígenes contaremos para ese periodo: superficiales de la cuenca del Segura, superficiales de la cuenca del Tajo, ambos afectados por el cambio climático, y habrá que ajustar las demandas de los distintos usos".

La realidad hoy de la cuenca del Segura es que tiene el mismo peso aproximado de recursos propios, de recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura y de la desalinización, "un orden de magnitud muy similar", del entorno de 300 hectómetros cúbicos, a los que hay que añadir los 110 hm3 de reutilización.

Evidentemente a 2021, con las actuaciones de ampliación de las desaladoras, ha continuado detallando Urrea, "contaremos con más recursos de los actuales, pero la prognosis que haremos de las aguas superficiales irán a la baja con motivo del cambio climático".

Al hilo, Urrea ha avanzado en rueda de prensa, acompañado del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que la CHS ha acordado la concesión de 11 hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de Águilas.

Estos recursos están destinados a cultivos en las zonas regables de los términos municipales de Totana, Mazarrón, Pulpí, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Lorca y Águilas, así como a la consolidación de regadíos en Totana y Alhama.

Los usuarios y las cantidades concedidas son: Comunidad de Regantes del trasvase Tajo-Segura de Totana 3,28 hm3; Comunidad de Regantes de Lorca, 2,4 hm3; Comunidad de Regantes de Águilas, 1,5 hm3; la de Alhama de Murcia, 1,160 hm3; la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, 1 hm3 y la de Pulpí, 1,5 hm3.

Parte de estas nuevas concesiones de la desaladora de Águilas servirán para consolidar 4.156 hectáreas brutas de superficie regable de las comunidades de regantes de Totana y Alhama de Murcia. Por otro lado, aunque casi la totalidad de los recursos concedidos están destinados a regadío, un volumen máximo anual de 0,8 hm3 se podrá dedicar a surtir explotaciones ganaderas.

Finalmente, también se conceden 0,160 hm3 a la mercantil Eagle Golf Managament para uso de actividad de ocio y turismo asociadas a un campo de golf y a las zonas verdes de la urbanización que contiene.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

GARANTIZAR EL AGUA QUE SE NECESITA

El delegado del Gobierno ha subrayado que el objetivo desde el Gobierno de España "es garantizar el agua que la Región de Murcia necesita, pase lo que pase", enfatizando que el agua desalada es "un bien estratégico" para España y que la capacidad de desalación que gestiona actualmente el Gobierno, a través de Acuamed y Mancomunidad de los Canales del Taibilla, es de 463 hm3 al año, estando previsto que llegue a 700 hm3 en 2021, "lo que supone duplicar la capacidad".

El presidente de la Confederación ha recordado que desde 2011, cuando se concedieron los primeros recursos de la desaladora de Águilas, "no es hasta hoy cuando nuevamente se vuelven a conceder recursos". Mario Urrea ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en "garantizar recursos a la cuenca del Segura".

En rueda de prensa, el presidente de la CHS ha aprovechado para indicar que los recursos de la desalación son "complementarios" de del resto de recursos utilizados en la cuenca del Segura: superficiales, subterráneos renovables, reutilizados y los del trasvase Tajo-Segura. Algo, ha enfatizado, que "cuesta hacer entender, pero que es así".

Con una hoja de ruta marcada hasta el 2021, cuando existe el compromiso del Gobierno de incrementar la capacidad de las desaladoras a su máxima disponibilidad y realizar la interconexión de las desaladoras de Valdelentisco, Águilas y Torrevieja, asimismo, conectar el embalse de la Pedrera con el entorno del Azud de Ojós, "permitiendo redotar el canal de la margen izquierda y margen derecho del trasvase Tajo-Segura".

NUEVAS CONCESIONES Y ACTUACIONES ANTES DEL VERANO

Según Mario Urrea, es la prueba "evidente" el compromiso real del Gobierno de España con la cuenca del Segura, que se irán plasmando en breve con nuevas concesiones. Así antes del verano, iniciarán los procedimientos administrativos para adjudicar los recursos de la planta de Torrevieja, con una capacidad total última de 120 hm3.

Asimismo, iniciarán una segunda vuelta en Águilas, porque aún quedan disponibles 5 hm3, que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no va a ejercer. Dos actuaciones que lanzarán antes del verano, con un total de 125 hm3.

A lo que se suma, que desde la Comisaría de Aguas están trabajando en el expediente de Valdelentisco. Por lo que, ha acentuado el presidente de la Confederación, "la hoja de rutas está claro para este año y esperamos brevemente adjudicar el proyecto de la interconexión de desaladoras", lo que permitirá a la cuenca del Segura en 2021 haber incrementado "notablemente" la disponibilidad de recursos hídricos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar