Boletín

Murcia

El cementerio municipal entra a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa

La Concejalía de Deportes y Salud también prorroga el convenio con la Sociedad Murciana de Antropología

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:52

El Cementerio Nuestro Padre Jesús se adhiere a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.

La Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia gestiona el Cementerio municipal, instalación con más de 130 años de antigüedad, y trabaja en el proyecto de transformar esta instalación en un bien de interés cultural, incorporando a la ciudad la riqueza que contiene y que conforma su historia durante estos dos últimos siglos.

En este sentido y en concordancia con las actuaciones que se vienen realizando, se propone la adhesión del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), compuesta por 140 miembros de 99 ciudades de 22 países europeos.

A través de esta asociación se da a conocer la historia, la arquitectura y la cultura local de las ciudades adheridas a través de distintos proyectos como la inclusión de la Red Europea de Cementerios en la agenda de la Organización Mundial de Turismo, la participación de eventos europeos de la ASCE, o la incorporación al proyecto EUCEMET (el primer proyecto de la Comisión Europea dedicado a cementerios) y al proyecto SYMBOLS, de promoción del patrimonio funerario.

La adhesión a esta entidad supone un gasto de 700 euros anuales el año de la incorporación y 500 euros en los ejercicios sucesivos.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene su convenio de colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología, vigente desde 2017, concediendo una subvención de 5.000 euros a esta institución lo que permitirá continuar desarrollando actuaciones que den a conocer los entresijos del principal camposanto murciano.

De esta forma se trabajará en la elaboración de nuevas guías, y se retomarán las visitas guiadas a estas instalaciones municipales.