• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRABAJO

Casi 200 personas con discapacidad acceden a un empleo fijo a través de ayudas del SEF de 728.000 euros

De ellas, 94 son mayores de 45 años, por lo que presentaban especiales dificultades de acceso al mercado laboral

Se trata de subvenciones de hasta 3.907 euros que se conceden no sólo en el caso de que se produzca una incorporación de manera indefinida, sino también si se estabiliza un contrato temporal

Casi 200 personas con discapacidad acceden a un empleo fijo a través de ayudas del SEF de 728.000 euros

De ellas, 94 son mayores de 45 años, por lo que presentaban especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Se trata de subvenciones de hasta 3.907 euros que se conceden no sólo en el caso de que se produzca una incorporación de manera indefinida, sino también si se estabiliza un contrato temporal

Informativos @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Un total de 198 desempleados con discapacidad accedieron en 2019 a una contratación indefinida en la Región de Murcia gracias a las ayudas de hasta 3.907 euros que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades destina a las empresas para favorecer el empleo estable en este colectivo. De ellos, 94 eran mayores de 45 años, por lo que esta política activa de empleo benefició en mayor medida a uno de los grupos de la población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Estas subvenciones del SEF se conceden a las empresas no sólo en el caso de que realicen una incorporación de manera indefinida de un trabajador con discapacidad, sino también en el supuesto de que estabilicen un contrato temporal. En total, las ayudas sumaron una cuantía de 728.000 euros el pasado año, con el objetivo de animar al tejido empresarial a valorar en mayor medida la idoneidad de estos trabajadores.

Los datos registrados por el SEF reflejan que, además de las 94 personas con discapacidad mayores de 45 años, el pasado año también accedieron a un empleo estable gracias a estas ayudas 76 personas de entre 30 y 44 años, y 28 menores de 30 años. A diferencia del resto de subvenciones del SEF para primar la contratación de determinados colectivos vulnerables como parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión, estos apoyos económicos se encuentran disponibles de forma permanente.

En cuanto a la modalidad de la ayuda, 109 trabajadores firmaron un contrato inicial, mientras que a los restantes 89 se les estabilizó la vinculación laboral. Por sexos, la mayoría de estos trabajadores son hombres (134, frente a las 64 mujeres), y la distribución por municipios muestra que Murcia fue el que acaparó mayor número de contrataciones (79), seguida de Cartagena (16), Molina de Segura (15), Yecla (9), Totana (7) y Cieza (6).

Por lo que respecta al tipo de discapacidad, la mayoría eran personas con discapacidad física (174), seguidas de personas con discapacidad sensorial (13) y personas con discapacidad psíquica (11).

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “el empleo es la mejor política de inclusión social, y en el colectivo de personas con discapacidad ese beneficio se multiplica. Es muy importante, especialmente en el escenario actual, que las empresas sepan que cuentan de forma permanente con este apoyo económico a través del SEF”.

Tasa de actividad del 38,3 por ciento

La Región de Murcia presenta una tasa de actividad de personas con discapacidad del 38,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta variable mide la proporción de personas con discapacidad que actualmente trabaja o busca empleo activamente.

La tasa de la Región es la cuarta por comunidades, sólo superada por Madrid (42,3 por ciento), Cantabria (40,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (40,3 por ciento). Además, este dato se encuentra 3,8 puntos por encima de la tasa nacional, que es del 34,5 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar