Madrid Fusión

La capitalidad gastronómica de Murcia supondrá un incremento de 100.000 turistas en la Región

Durante 366 días, la gastronomía regional será protagonista en ferias y congresos gastronómicos nacionales e internacionales

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Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

La Región de Murcia registrará un incremento de más de 100.000 turistas durante este año que girará en torno a la gastronomía regional, según ha anunciado este martes la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, durante el acto de presentación a nivel nacional de 'Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020', en el stand de la Región de Murcia en 'Madrid Fusión 2020'.

Durante 366 días, la gastronomía regional será protagonista en ferias y congresos gastronómicos nacionales e internacionales. Además, todos los eventos culinarios que se desarrollen, procedentes desde cualquier punto del país, tendrán como escenario la Región de Murcia.

"Un dato que no sólo es una cifra, sino una intencionalidad, que es situar el turismo regional como epicentro del desarrollo social y económico de la Región", ha dicho la consejera, quien considera que "es una gran oportunidad para asegurar empleos, crear nuevas vías de negocio, generar oportunidades y dar respuesta al sector, con el apoyo y consenso de los empresarios".

La presentación de Murcia como capitalidad española de la gastronomía, a la que han asistido también el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director de Capitalidad Española, Pedro Palacios, ha contado con una de las actividades que se irán sucediendo a lo largo del año y que consiste en mostrar cada día una 'Tapa de la Capitalidad'. En este caso se presentó el 'Café Capital', y 'Cafés Salzillo' ofreció este producto a todos los asistentes.

PRIMEROS ACTOS DE LA CAPITALIDAD

Este jueves se presentará, en la recién estrenada Oficina de la Capitalidad en el Teatro Romea de Murcia, la 'Ruta de la tapa de Cehegín', y el viernes se procederá a la apertura del 'Ciclo de catas de vinos de la DOP de Jumilla', con vinos de las Bodegas Luzón.

El lunes, 20 de enero, se celebrará el primer 'Foro de ideas: Cocineros y reposteros' y el 22, la primera cata de quesos de la Denominación de Origen de 'Quesos de Murcia' acompañados de vinos de DOP de Jumilla.

"La 'Oficina de la Capitalidad' empezará a convertirse en un rincón al que acudir para enriquecer, y enriquecernos a la vez, sobre nuestra gastronomía, y con los ojos puestos en el exterior, porque a quienes hay que convencer para que disfruten de nuestro modo de concebir la gastronomía no es a los ciudadanos de la Región, sino a los que tienen que venir desde fuera a descubrir que no se equivocan en la elección, y eso es tarea de todos", ha dicho Cristina Sánchez.

Asimismo, la consejera ha recordado que una de las próximas citas "más interesantes" será durante 'Fitur 2020' y consistirá en el traspaso de poderes entre las ciudades de Almería y Murcia, "al que están todos invitados".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha acudido al acto acompañado del concejal de Promoción Económica y Turismo, Pedro García, ha explicado que a través de la cocina "presentamos también nuestra cultura, la idiosincrasia y la forma de ser de las gentes de esta tierra".

"Nuestra gastronomía recoge la esencia de los pueblos que han pasado por aquí, desde los romanos, que nos trajeron la cultura del mar, con sus pescados y salazones, los guisos del reino de Castilla, o el cultivo de la Huerta que nos legaron los árabes", ha manifestado el alcalde José Ballesta, quien añade que "este sello gastronómico, que nos convierte en representantes de España tanto en el ámbito nacional como internacional, es una oportunidad para promocionar la 'Marca Murcia'".

El stand de la Región de Murcia acogió la visita de prestigiosos chefs y estrellas Michelín tanto de dentro como de fuera de la Región, como el cocinero de Puente Tocinos, David López Carreño, de Local de Ensayo; la joven estrella Michelín de Fuente Álamo, María Gómez, de Magoga de cartagena; quienes cocinaron a cuatro manos en Ifema un plato vanguardista con esencia murciana: chato murciano y trufa del desierto de Corvera.

También visitó el stand de la Región de Murcia 'la Huerta de los 1.001 sabores', decorado con una pared vertical de más de dos metros de altura compuesta por más de 3.500 frutas y hortalizas murcianas, el maestro Martín Berasategui, que cuenta en su haber con diez estrellas Michelin.

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'MARCA MURCIA'

Además de Madrid Fusión, el sello 'Murcia, Capital Española de la Gastronomía' viajará por todo el mundo a lo largo de este año. "Nuestra cocina y productos de nuestra tierra viajarán a ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, siendo representantes de España en las ferias internacionales más importantes del mundo", ha dicho el alcalde.

La gastronomía murciana, bajo el lema la 'Huerta de los 1.001 sabores', tendrá un lugar protagonista en otras ferias nacionales como el salón del Gourmet de Madrid, Fitur o la Feria Alimentaria de Barcelona; e internacionales como la Summer Fancy Food de Nueva York, la Feria del Vino de Londres, Fruit Logística (en Berlín) y también la Feria de Turismo de la capital alemana.

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