• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

El campo murciano se echará a las calles este viernes

Unas 5.000 personas y 200 tractores participarán en una manifestación en la ciudad de Murcia

Audio

COPE/EUROPA PRESS@pedroglezmolina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Los itinerarios acordados incluyen tres rutas para llegar a la capital, una que engloba Cartagena, Torre Pacheco y los municipios del Mar Menor, que confluirá con asistentes de Alquerías y Beniel en Los Martínez del Puerto; otra que comenzará en el polígono Las Salinas, en Alhama, para los agricultores de las localidades del Guadalentín, y otra que parte de la glorieta de Archena, en la RM-554, para los asistentes de la Vega Baja.

En concreto, se movilizarán entre 60 y 100 autobuses desde distintos puntos de la Región de Murcia; diez camiones articulados; 80 tractores del Campo de Cartagena y otros tantos del Guadalentín; 70 tractores de la Vega Baja y entre 20 y 30 de Alquerías y Beniel.

En rueda de prensa, los responsables de Asaja, Alfonso Gálvez; de COAG, Miguel Padilla, y de UPA, Marcos Alarcón, han indicado que el respaldo a la manifestación en Murcia ha crecido en los últimos días gracias a las convocatorias desarrolladas en otros puntos del país, por lo que esperan que sea "un éxito" en cuanto a participación y que se desarrolle con total normalidad.

Padilla ha indicado que en la marcha tendrán visibilidad "las dos realidades del campo" de la Región, esto es, el secano y el regadío, unidas para exigir una solución a los precios agrarios que "nos están llevando a la ruina". "Queremos que la sociedad esté con nosotros", ha comentado el dirigente de COAG, quien ha adelantado que esta "no será posiblemente la única" convocatoria del sector agrícola murciano.

Ha explicado que, si bien han mantenido diversas reuniones con responsables políticos, por ahora "hay buena voluntad pero pocos hechos, por no decir ninguno" para poner remedio a la situación en cuanto a los precios y otras medidas que afectan a los profesionales del sector.

La intención de los agricultores, según ha asegurado Padilla, "no es que se suba" el coste de los productos a los consumidores a favor de los agricultores, sino que se bajen mientras aumenta el beneficio de estos, pues en "la mayoría de los casos", entre uno y otro, "hay una diferencia del 700% y el 800%".

Por su parte, Gálvez, de Asaja, ha adelantado que espera que la manifestación de Murcia sirva como "referente" en el ámbito nacional para "continuar con las movilizaciones y mantener las presiones y la tensión" al objeto de que "todas las Administraciones", con independencia de su color político, adopten soluciones que sean "palpables, reales y definitivas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar