• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRABAJO

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 25% en la Región.

Esa diferencia aumenta hasta un 32 por ciento en el sector industrial, siendo la más alta del país. 

Audio

AGENCIASJavier Herráin @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Así lo reflejan la última encuesta hecha pública hoy por los sindicatos UGT y CCOO coincidiendo con la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo sábado 22 de febrero.

En este contexto, UGT y CCOO confirman que, en virtud de ese sondeo, la diferencia salarial entre lo que cobran hombres y mujeres en la Región de Murcia llega al 24,8 por ciento, situando a Murcia como la tercera comunidad autónoma con peores datos en este sentido. Además, en el sector industrial esa diferencia supera el 30 por ciento, dejando a Murcia como la Región con peores índices a nivel nacional en ese apartado.

Los sindicatos también alertan sobre un importante desequilibrio entre lo que cobran hombres y mujeres en complementos salariales; una diferencia que llega de media hasta el 40 por ciento.

En cuanto a cargos directivos, hoy la secretaria de igualdad de CCOO, Ana Maria Mellado, ponía el ejemplo negativo de la Universidad de Murcia “donde el número de catedráticas apenas llega al 25 por ciento”.

Comunidad defiende aplicación de docena de medidas contra la brecha salarial

La consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha recordado este jueves, con motivo de la celebración, el 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que ya se han puesto en marcha una docena de las acciones recogidas en la Estrategia de Eliminación de Brecha Salarial por Razón de Género 2019-2021.

Este anuncio se produce tras el acto conjunto celebrado hoy por UGT y CCOO, en el que han comunicado que entregarán al Gobierno regional un decálogo de objetivos con 30 medidas para erradicar la brecha salarial de genero en la Región, que ocupa el tercer puesto en diferencia salarial entre hombres y mujeres, con un 24,82%, dos puntos más que la media nacional.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que esas doce medidas representan una tercera parte de las 36 iniciativas que recoge la Estrategia liderada por la consejería liderada por Miguel Motas, y a las que se destinan este año 10 millones de euros.

De ellas, 13 son propuestas generales, seis van dirigidas a las empresas, y 17 son de aplicación en el ámbito de la Administración.

Las acciones ya en marcha abarcan varios campos, desde la formación hasta los incentivos por la contratación de mujeres, pasando por la búsqueda de una mayor visibilización de esta brecha, o la prioridad de la participación de mujeres en programas de empleo.

Empleo constituyó a finales de 2019 la primera comisión de seguimiento de esta Estrategia, en una reunión que contó con la presencia de sindicatos y patronal, y que estuvo coordinada con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo