• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Región de Murcia

Bajan las solicitudes de nulidad matrimonial en la Diocesis de Cartagena

En 2018 se registraron 80 causas y hasta la fecha de hoy han entrado 65 en el Tribunal Eclesiástico

Aumenta la exclusión de infidelidad como causa para pedir la nulidad.

Audio

Javier Herráiz @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El Tribunal Eclesiástico de la Diocesis de Cartagena ha presentado hoy el ultimo balance sobre solicitudes y sentencias de nulidad matrimonial. Las visitas han bajado y tambien las causas, pasando de las 80 de 2018 a las 65 de este 2019. El vicario judicial Gil Saez sacaba como conclusion que la reforma del Papa Francisco no ha generado el efecto llamada que algunos creían...

En cuanto a los capitulos mas frecuentes por los que se pide la nulidad matrimonial, aumentan y bastante los casos de exclusión por fidelidad. No obstante, en los primeros lugares siguen figurando el grave defecto de discrección de juicio y la incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica. El vicario judicial aclaraba que no se trata de infidelidades puntuales o aisladas sino de otro tipo de comportamientos.

En cuanto a las tasas, los precios de los procesos están muy lejos de los 5 o 6 mil euros de los que se habla en algunos foros. Lo que cobra el Tribunal son 1.169 euros, los letrados cobran 1.021. Esto, sumado a los honorarios de las pruebas periciales puede sumar un máximo de 2.668 euros, según ha explicado esta mañana el vicario judicial Gil Sáez.

En cuanto a la duración de la convivencia de los demandantes, el 40 por ciento llevaban entre 0 y 5 años, el 26 por ciento entre 5 y 10 y otro 18 por ciento entre 10 y 15.

Con respecto al proceso breve, que se puso en marcha hace cuatro años, a través del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del papa Francisco, en la diócesis de Cartagena se han cursado tan sólo dos: uno en 2016 y otro en 2019. Para que se ponga en marcha este proceso, es necesario que ambos cónyuges presenten de forma conjunta la demanda de nulidad o que la presente uno con el consentimiento del otro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar