• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIÓCESIS CARTAGENA

El autobús ya llega a la cárcel de Campos del Río

La capellanía de la cárcel llevaba ocho años reivindicando una parada junto al centro penitenciario.

El autobús ya llega a la cárcel de Campos del Río

La capellanía de la cárcel llevaba ocho años reivindicando una parada junto al centro penitenciario.

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Hasta hoy, los familiares de los presos internos en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río que no tuvieran vehículo propio tenían que caminar 4,5 kilómetros hasta la cárcel, ya que no había ninguna parada de autobús cercana al centro. Entre los colectivos que han insistido durante años en la necesidad de esta parada está la capellanía de pastoral penitenciaria, concretamente uno de sus capellanes, Antonio Sánchez, que esta mañana ha estado presente en la inauguración de esa parada que ha realizado la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera.

Preocupados por esta necesidad, los miembros de la capellanía de la cárcel comenzaron en 2012 a recoger firmas para solicitar este servicio. Más tarde, en conversación con otras entidades, que están presentes en este centro penitenciario, se firmó un manifiesto que reivindicaba una parada de autobús junto al centro. “Se estaban vulnerando los derechos humanos, el Gobierno no puede dar un servicio sin garantizar su prestación de forma completa. Hay muchas familias con escasos recursos económicos que habían renunciado a ver semanalmente a sus familiares presos por no poder costear el viaje a la cárcel”, asegura el sacerdote, que habitualmente recogía en su coche a muchas personas para acercarlas hasta este centro.

Al depender los centros penitenciarios del Ministerio del Interior, la habilitación de una parada junto al recinto era competencia estatal. Tras el permiso, el gobierno autonómico ha puesto en marcha este servicio que funcionará a diario. El autobús saldrá cada día, desde la estación de autobuses de Murcia, a las 8:00, 13:00, 15:00 y 19:30 horas; y regresará desde la cárcel a Murcia 30 minutos después de cada una de esas horas. El precio del billete es de 2,50 euros (5 euros, ida y vuelta).

“Los internos están muy contentos de que por fin exista este servicio, porque van a tener más cercanos a sus familiares”, subraya el capellán, quien también asegura que esta “buena noticia se ha conseguido por la reivindicación de la capellanía, pero también de la propia dirección del centro penitenciario, que lo ha solicitado durante años sin ningún resultado”. Una petición que han apoyado también otras entidades que trabajan en la cárcel como la Asociación Beto, Colectivo Paréntesis, Cepaim, Solidarios para el Desarrollo, Proyecto Hombre, Cáritas, Fundación Diagrama y las Oblatas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE