• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

El auditorio Víctor Villegas recibe el próximo martes al mejor ballet de danzas populares

El Ballet de Igor Moiseyev mostrará la estilización del folclore con diversas danzas del mundo y 80 bailarines sobre el escenario

El auditorio Víctor Villegas recibe el próximo martes al mejor ballet de danzas populares

Cultura @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

La Consejería de Educación y Cultura ha programado para el próximo martes, dentro del ciclo de ‘Danza’ del auditorio regional Víctor Villegas, a la que está considerada la mejor compañía de danzas populares del mundo, el Ballet de Igor Moiseyev. 80 bailarines profesionales de formación clásica llevan a escena una estilización de bailes folclóricos rusos y de los países de Europa del Este, pero también de Sudamérica o la jota aragonesa.

Igor Moiseyev, uno de los mejores coreógrafos del siglo XX, fundó en 1937 su ballet, el Igor Moiseyev State Academic Ensemble of Popular Dance, todo un emblema cultural ruso que en un principio su tarea fundamental fue coreografiar leyendas que existían en ese momento en la URSS. Con este fin, los especialistas del grupo recopilaron historias antiguas de la Unión Soviética que encontraron, registrando bailes, melodías y cuentos folclóricos. Más tarde incluyeron repertorios de otros pueblos, creando un inventario de coreografías de varias naciones.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “queríamos volver a programar danza popular en el Auditorio, tras estar ausente varios años de la programación, y traemos a la mejor compañía del mundo en este campo. Así, el trabajo de este ballet y su creador es reconocido mundialmente como ejemplo de perfeccionamiento de los bailes populares para llevarlos a los escenarios de la mano de virtuosos bailarines”.

La cita en el Auditorio es una de las seis de la gira por España de esta prestigiosa compañía que también actuará en Sevilla, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza y el Teatro Real de Madrid con su espectáculo ‘Danzas de los pueblos del mundo’. El repertorio incluye en la primera parte manifestaciones folclóricas de Rusia y de los países del este de Europa; y en la segunda se muestran interpretaciones de danzas típicas de países como Grecia, Venezuela, Argentina o España, con la jota aragonesa.

Para más información y comprar entradas se puede consultar la web del Auditorio y Centro de Congreso Víctor Villegas. El espectáculo ‘Danzas de los pueblos del mundo’ está programado el próximo martes, 26 de noviembre, a las 20:00 horas, con entradas que van de los 18 a los 42 euros.

Audio

Sobre Igor Moiseyev

El maestro Igor Moiseyev denominó a la danza popular como “un retrato plástico de la gente, una poesía silenciosa y una canción visible”. Su trabajo es reconocido por recopilar las danzas populares, el folclore de distintos pueblos, y estilizarlo y adaptarlo para poder mostrarlo en el escenario de la mano de bailarines de formación clásica.

Igor Moiseyev recibió en 1996, a la edad de 90 años, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de manos del rey Juan Carlos I como reconocimiento a su trabajo y talento. El maestro ruso falleció a la edad de 101 años (2007), pero la compañía que creó siguió con su actividad. En 2017, el Ballet de Igor Moiseyev celebró su 80 aniversario con un concierto de gala en el Teatro Bolshoi de Rusia. Hoy, habiendo conservado por completo todo su patrimonio, el Ballet continúa deleitando a los espectadores de todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE