• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prevención

Arranca en UMU una campaña para difundir protocolo frente al acoso sexual

UMU registra cuatro casos de acoso sexual desde la aprobación del Protocolo en abril de 2018

Audio

Europa PressFran Juárez @cope_murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:50

La Universidad de Murcia ha presentado esta mañana una campaña de difusión del Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por medio de la Unidad para la Igualdad. Este equipo de especialistas velan por la seguridad de la integridad de todo el personal universitario, como defensa ante el acoso.

El rector de la UMU, José Luján, destacaba el esfuerzo que la Universidad está realizando para promover actividades y actuaciones que fomenten la igualdad entre todos los miembros de la comunidad y de las personas vinculadas a ella. Destacaba también que este compromiso ha quedado reflejado en el desarrollo de políticas activas que integran la igualdad sin discriminación por razón alguna.

Por su parte, Encarna Campuzano, representante del consejo estudiantil, reflexionaba así sobre la perspectiva del alumnado de la UMU. 

Repartirá 10.000 folletos con una guía explicativa y difundirá piezas gráficas y audiovisuales en todas sus redes y canales de comunicación, así como en las facultades, para explicar que acoso no es solo tocamientos o violaciones.

Mediante estos folletos se explica que acoso es cualquier comportamiento físico o verbal realizado por razón de sexo, orientación sexual o por expresión e identidad de género que atente contra la dignidad, la integridad física o psicopatológica de la persona creando un entorno intimidatorio ofensivo, degradante o segregado.

Arranca en UMU una campaña para difundir protocolo frente al acoso sexual 

Se da cuenta, en dicho folleto, de las distintas clases de acoso, ya sea sexual, sexista o por razón de género, por orientación sexual, expresión o identidad de género.

Además de que se ofrecen las pautas de cómo actuar ante este tipo de situaciones. Puedes presentar una denuncia en varias formas: en papel en el Registro General de la UMU, en el mail 'unidad.igualdad@um.es' indicando en el asunto confidencial o verbalmente, ya sea acudiendo a la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (3ª planta edificio Convalecencia) o en el teléfono '868 883319'. Un protocolo que es aplicable a estudiantes, PAS, PDI y personal de servicios subcontratados. El procedimiento garantiza la confidencialidad de los datos tratados, imparcialidad, asesoramiento y apoyo.

Con esta campaña, la UMU pretende que la comunidad universitaria conozca la existencia de esta herramienta frente al acoso. De esta manera se ofrece una guía con los pasos que deben seguirse si alguien vive o presencia una situación que pueda ser considerada acoso sexual o por razón de sexo.

El objetivo, según ha señalado Carmen Sánchez, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es que "la persona que vea estos dípticos se identifique si vive este tipo de situaciones, porque hay situaciones de acoso que están normalizadas y no estamos dispuestos a admitir que se den estas situaciones".

Por ello, el rector, José Luján, ha recalcado que esta campaña "debe servir para que quienes formamos parte de la comunidad universitaria, 38.000 personas, tomemos conciencia de nuestros derechos y de las medidas de actuación que deben adoptarse cuándo se produce una situación de abuso o acoso", ya que, ha advertido, "no es admisible ninguna situación de acoso y hay que dar la batalla contra esta lacra".

"Toda persona perteneciente o vinculada a la Universidad de Murcia debe saber que rechazamos activamente cualquier clase de abuso o acoso y ponemos todo nuestro empeño para protegerla", ha afirmado de forma tajante Luján, quien ha dejado claro que "en la Universidad de Murcia, como en cualquier institución viva, pueden darse situaciones no deseables que debemos prevenir y, para ello, vamos a utilizar todas las armas que nos proporciona la ley".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El texto íntegro del protocolo, así como la guía y los materiales gráficos de la campaña de difusión pueden consultarse en la web 'https://www.um.es/web/unidad-igualdad/protocoloacoso'.

CUATRO CASOS DE ACOSO EN UN AÑO

Desde que se aprobara este Protocolo, en abril del pasado año, se han resuelto cuatro casos de acoso. Uno de ellos una alumna que sufría acoso con anterioridad a su entrada a la UMU, pero que coincidía en este recinto con el presunto acosador.

Un segundo caso consistía en el acoso de dos alumnos de una facultad a una compañera con la que compartían las prácticas; un tercer caso de una persona, no relacionada con el ámbito universitario, pero que frecuentaba estos espacios para realizar actos de exhibicionismo; y un cuarto caso, en el que fue necesario constituir la Comisión que establece el propio protocolo y se abrió un expediente disciplinario. No obstante, Sánchez ha puntualizado que en ningún caso, hasta el momento, se han visto obligados a proceder a una expulsión.

La representante del Consejo de Estudiantes, Encarna Campuzano, ha afirmado, al respecto, que se ha constatado que los estudiantes "se movilizan en pro de la igualdad, y encontramos un mayor grado de compromiso y alianza y un lenguaje inclusivo".

LA CAMPAÑA, EN TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ha sido la encargada de detallar los pormenores de esta campaña, que se llevará a todos los centros y facultades de la UMU y que tendrá difusión a través de las redes sociales y todos los canales de comunicación de la Universidad.

En concreto, se han elaborado tres piezas audiovisuales, de los alumnos del aula de Teatro de la UMU, que muestran tres situaciones de acoso sexual, por razón de sexo o identidad sexual; con el objetivo de ayudar a la comunidad universitaria a identificarlas como tales.

Además, habrá carteles repartidos por todos los centros universitarios informando de la existencia del protocolo y se repartirán más de 10.000 folletos, en los que se incluye una guía de las situaciones que pueden ser objeto del citado protocolo y todos los pasos que debe seguir una persona que crea que debe poner una denuncia.

Tal y como ha explicado Sánchez, este protocolo, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMU en abril de 2018, es de aplicación para que cualquier miembro de la comunidad universitaria (ya sea estudiante, personal de administración y servicios o personal docente e investigador), así como el personal de servicios contratados.

El rector de la Universidad de Murcia ha querido destacar también durante su intervención que la Unidad para la Igualdad "promueve actividades y actuaciones que refuerzan la prevención de todo tipo de acoso y fomentan la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria y de las personas vinculadas a la misma".

Al hacerlo, ha remarcado, "insistimos en nuestro firme compromiso con el desarrollo de políticas activas que integren la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres, sin discriminación directa o indirecta por razón alguna".

LOS CAVAS ATIENDEN A 345 MUJERES EN 2018

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás; y de la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero.

La consejera ha felicitado a la Universidad por el desarrollo de esta iniciativa, "muy necesaria, ya que es muy importante que los jóvenes sepan las herramientas que tienen a su alcance para denunciar situaciones de acoso".

Desde el Gobierno regional se pone a disposición de todas las mujeres que, de alguna forma, se puedan sentir acosadas o ser víctimas de agresiones sexuales", el Centro de Atención a mujeres que son Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), que el pasado año, ha recordado la consejera, atendió a 345 mujeres.

Un servicio, ha dicho, que considera fundamental y en el que prestan actividad dos psicólogas, una trabajadora social, una asesora jurídica y una educadora".

La campaña, ha dicho Tomás, se vinculada al Pacto Nacional contra la Violencia de Género. En este sentido, ha destacado que Murcia "es pionera en muchas de estas medidas para mujeres víctimas de violencia de género y para sus hijos".

Por último, desde la UMU Sánchez ha querido agradecer la implicación voluntaria del alumnado del taller de formación teatral de la Universidad de Murcia, que ha participado en las piezas audiovisuales, y también la del canal de televisión universitario y la de agencia de publicidad Sublima, responsable de la creatividad de la campaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar