• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mar Menor

Apirm afirma que el Decreto Ley "garantiza la seguridad jurídica" de los instrumentos urbanísticos"

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia asegura que es vital para mejorar la imagen de la Comunidad 

Apirm afirma que el Decreto Ley garantiza la seguridad jurídica de los instrumentos urbanísticos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha destacado que el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor aprobado el pasado diciembre por el Gobierno regional "garantiza la seguridad jurídica de los instrumentos urbanísticos aprobados inicialmente, aspecto de vital importancia para mejorar la imagen de la Comunidad, muy deteriorada por la reciente crisis, y para no ahuyentar la inversión".

Asimismo, la Asociación destaca que esta normativa "prevé la aprobación de un Plan de Gestión integral de la zona afectada, muy necesario para diseñar un modelo de desarrollo que si se hace bien, potenciará la imagen de Murcia como destino turístico a la vez reducirá las presiones sobre el ecosistema".

Así lo hizo saber Apirm en el evento denominado 'La Tapa Inmobiliaria' que celebró este martes para analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional incluidas en el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

El encuentro contó como invitado con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que informó de los detalles de las acciones que componen el texto en relación con la ordenación del territorio y el urbanismo al medio centenar de asociados que participaron en el evento.

El presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, dijo que esta cita "ayuda a los profesionales a conocer de primera mano las medidas que contempla el Decreto y cómo afectan al sector inmobiliario". Asimismo, señaló que, desde Apirm, "trabajamos por un desarrollo sostenible que incida en la mejora de la sociedad regional, un modelo de desarrollo integrado y respetuoso con el medio ambiente".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente detalló a los asistentes las medias contempladas en el Decreto que incluyen el establecimiento de un área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos hasta la aprobación del Plan de Ordenación Territorial.

Todos los desarrollos dentro y fuera del área de exclusión temporal deberán contemplar medidas como introducir pavimentos permeables, resolver la evacuación de aguas mediante redes separativas de pluviales y residuales o implantar sistemas de drenaje urbano sostenible en suelos de especiales escorrentías, entre otras.

También, se habló del alcance de las medidas adoptadas y su influencia en los Planes Generales en tramitación, con especial atención a San Javier, de las acciones necesarias para mejorar la imagen del Mar Menor y posibilitar la inversión y la rehabilitación de las zonas deterioradas y de la problemática del retraso de expedientes medioambientales y su efecto en la economía de la Región.

La 'Tapa Inmobiliaria', que se celebra mensualmente, es un encuentro entre profesionales del sector inmobiliario para analizar, debatir y crear sinergias en torno a un tema de actualidad. El evento sirve para asesorar y ayudar a los profesionales del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar