Región de Murcia

Alberto Castillo, de Ciudadanos, nuevo presidente de la Asamblea Regional

"Hemos conseguido que la presidencia de la Asamblea deje de estar en manos del bipartidismo"

El presidente de la Asamblea apela al consenso,  "el futuro de la Región depende de ello"

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:06

El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha conseguido los votos necesarios en segunda votación durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura. La Mesa de la Cámara la completan Miguel Angel Miralles, del PP, como vicepresidente primero; Gloria Alarcón, del PSOE, como vicepresidenta segunda; y Francisco José Carrera, de Vox, como secretario primero; y Emilio Ivars, del PSOE, como secretario segundo.

El diputado de la formación naranja no obtuvo en primera votación la mayoría que exige el Reglamento para ser nombrado presidente de la Cámara, por lo que la votación tuvo que repetirse entre los dos candidatos que habían obtenido un mayor número de votos, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que en primera votación consiguió 22 votos (correspondientes a los del PP y a los de Ciudadanos); y Alfonso Martínez Baños, del PSOE, que en la primera votación obtuvo el apoyo de su grupo, 17 votos. En la primera vuelta, los diputados de Vox votaron en blanco, y los dos de Podemos dieron su apoyo a la candidata de este grupo, María Giménez.

Por su parte, en segunda votación, Alberto Castillo volvió a obtener 22 votos a favor, mientras que Alfonso Martínez Baños consiguió 19, los de su grupo y los dos de Podemos y cuatro votos en blanco, correspondientes a Vox.

En la nueva Legislatura se estrenan como diputados 37 personas. Los 8 restantes han ejercido con anterioridad esta responsabilidad. Los veteranos del Grupo Parlamentario Popular son Fernando López Miras, Jesús Cano Molina y Víctor Martínez- Carrasco; del Grupo Socialista: Alfonso Martínez Baños y Emilio Ivars. En Ciudadanos repite Juan José Molina Gallardo, y en Podemos, sus dos diputados: Oscar Urralburu y María Gimenez.

La sesión constitutiva de la Asamblea Regional ha sido distinta a las anteriores, al desarrollarse conforme a las directrices marcadas en el nuevo Reglamento aprobado por unanimidad el pasado 7 de marzo. La principal novedad ha sido que los nuevos diputados han jurado su cargo de previamente a la elección de presidente y demás miembros de la Mesa, y que, al hacerlo, sus señorías han tenido que utilizar la fórmula: "Juro (o prometo) acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y ejercer el cargo de diputada (o diputado) con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma", específicamente recogida en el nuevo Reglamento de la Cámara.

Además de eso, otra de las novedades han sido los cambios introducidos en el Salón de Plenos para facilitar el desplazamiento en silla de ruedas de la diputada del PP Sonia Ruiz Escribano.

Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional

Castillo: "El cambio se ha normalizado"

Alberto Castillo, ha asegurado tras ser elegido en la sesión de constitución de la Asamblea Regional que "el cambio se ha normalizado" consiguiendo que por primera vez en la historia la presidencia de la Asamblea "deje de estar en manos del bipartidismo".

Según ha señalado, se siente "orgulloso y cargado de responsabilidad" de ocupar la presidencia de la Cámara "porque la Región necesita un cambio importante".

Castillo, que ha afirmado que llega al cargo "para servir", ha prometido que hará "lo posible" por lograr el consenso, ya que "el futuro de la Región depende de ello", ha dicho apelando a un "referente muy claro y un ejemplo a seguir, la transición". Es por ello por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de redoblar los esfuerzos en pactos que "marquen el devenir político de la Región".

Asimismo, ha expresado su deseo por que los grupos tengan "las máximas facilidades para realizar su trabajo" y ha apuntado que entre sus cometidos está el facilitar el acceso de los ciudadanos "a esta casa", seguir mejorando en transparencia y "disgnificación" de la Asamblea.

El presidente de la Cámara no ha querido olvidar que "tenemos la tarea importante" de elegir al presidente del Gobierno regional. "Esta Región no puede parar, pero nosotros tampoco", ha dicho agradeciendo a Ciudadanos y a los que han confiado en él su confianza. "Trabajaré por todos los ciudadanos, es la forma de devolverles la confianza", ha apuntado.

Durante su alocución, Castillo ha recordado que la X legislatura "va a ser histórica" porque es la que tiene el mayor número de partidos representados en el hemiciclo y que entre los diputados 20 de ellos son mujeres, casi el 50% de la Cámara, "señal de que la sociedad está cambiando y la mujer empieza a tener visibiidad".

"Los 45 diputados venimos pletóricos de ilusión, cargados de energía y de responsabilidad", ha afirmado al tiempo que ha incidido en que los parlamentarios tienen la obligación de presentar en la Cámara medidas que necesitan los ciudadanos. Castillo ha señalado que la Asamblea es el "templo de la libertad y de la democracia; la acción política debe nacer aquí, a través del consenso y del diálogo; ningún Gobierno dictará normas en contra del sentir de los cudadanos", ha apuntado.

También se ha referido a los diputados al señalar que tienen la "obligación" de trabajar para lograr una Región "mejor", que es lo que los ciudadanos quieren.

Lo más