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El Aeropuerto de Corvera genera más de un millón de euros en ingresos tres meses antes de lo previsto

Menor advierte que se debe cuidar imagen de Murcia para aumentar pasajeros y constata un déficit en plazas hoteleras

EPInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia ha generado unos ingresos a la Comunidad por valor superior a 1,1 millones de euros, tres meses antes de lo previsto en su plan de negocio. Sin embargo, el director de esta infraestructura, Mariano Menor, ha advertido que gran parte de la oferta hotelera se concentra en el Mar Menor, por lo que considera que la imagen exterior de Murcia "la debemos cuidar" en aras a aumentar los pasajeros "porque se nos va mucho en ello".

En este sentido, ha reconocido que "da la impresión de que hay cierto déficit" en cuanto al número de plazas hoteleras. Y es que, ha subrayado, en el destino Murcia "interviene Comunidad, empresarios y Aena, todos tienen algo que decir, pero al final la que interviene no es la Comunidad, sino los empresarios".

Ha defendido, al hilo, que el aeropuerto "tiene los mismos servicios que el que puede tener Alicante o Palma o cualquier aeropuerto español, es un reflejo de cómo funciona el destino, por lo que somos una condición necesaria para que haya pasajeros, pero no suficiente".

Considera Menor que "hay que trabajar codo con codo con empresarios y Comunidad para que el destino marque ese incremento de pasajeros y el Mar Menor es un polo importante de atracción".

El mes de octubre superó el millón de pasajeros, lo que marcó un "punto de inflexión" en esta infraestructura pues, a partir de ese momento, la empresa concesionaria abonará a las arcas regionales 0,84 euros por pasajero, desde el primero de ellos.

Así lo anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante el balance del primer año de actividad de la concesión regional que calificó de "caso de éxito" porque supera en un 10,5 por ciento el volumen de pasajeros previstos por Aena, la mayor operadora aeronáutica del mundo en número de pasajeros.

"Los datos de operaciones, pasajeros y ocupación de los vuelos realizados en el Aeropuerto Internacional ponen de manifiesto que se trata de una infraestructura que hace negocio, crea riqueza en la Región de Murcia, y es una herramienta útil para la promoción turística regional", destacó el consejero.

El Aeropuerto cerró el ejercicio de 2019 con un total de 1.090.954 pasajeros, y se contabilizaron 7.976 operaciones de aterrizaje y despegue. Contó con vuelos regulares con cinco países y 22 destinos, tres de ellos inéditos hasta la fecha (Asturias, Palma de Mallorca y Gran Canaria). Además, gracias a la promoción turística regional se produjo el desembarco de las compañías Volotea y Binter.

El consejero subrayó que en este primer año de actividad, el Aeropuerto ha utilizado 422 aerotaxis y 215 vuelos-ambulancia. En total han operado 106 compañías y operadores distintos, y se ha conectado con hasta 166 destinos en 29 países. Se han recibido principalmente vuelos de aeropuertos comerciales, pero también de aeródromos deportivos y privados. En cuanto a la procedencia sobresalen los destinos británicos, si bien se han recibido algunos vuelos con procedencias menos habituales como EEUU, África u Oriente Medio.

AEROBÚS

La Comunidad facilitará el acceso a los usuarios del Aeropuerto creando el servicio 'Aerobús', dentro del plan de movilidad sostenible del aeródromo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad terrestre a dicha infraestructura y facilitar la conexión con los distintos destinos turísticos.

"Queremos facilitar al máximo la accesibilidad de la población y de los viajeros al aeropuerto por medio de una oferta competitiva de servicios de transporte público por carretera", explicó Díez de Revenga, quien informó que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba hoy el Anteproyecto de creación de este nuevo servicio público y con ello se inicia su trámite de exposición pública.

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Díez de Revenga explicó que con Aerobús "queremos fomentar el uso del transporte público colectivo, frente al vehículo privado, y lograr la mayor sostenibilidad y eficiencias del sistema a medio y largo plazo". Este servicio nace sin coste alguno para la Administración Pública “y contribuirá a reducir los niveles de congestión de la red viaria y la contaminación atmosférica”.

El anteproyecto de transporte se encuentra en periodo de información pública, por un plazo de 30 días, para después valorar las alegaciones que se presentasen. Una vez creado el servicio público de transporte de viajeros por carretera, se licitará la concesión por un plazo de cinco años.

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