• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meteorología

AEMET avisa de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado esta madrugada en Campo de Cartagena y Mazarrón

El martes se prevé un descenso de las temperaturas hasta los 30 grados para volver a subir durante la semana llegando a 40 grados el fin de semana

Audio

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora esta próxima madrugada en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

El aviso comienza a las 00.00 horas y finaliza a las 7.00 horas del martes, 13 de agosto, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Para el martes se prevé un descenso térmico de las temperaturas durante la jornada que se irán recuperando durante la semana para llegar nuevamente a temperaturas de hasta 40 grados durante el fin de semana.

Por otra parte el Plan de Acciones preventivas contra los Efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2019 se encuentra este lunes en nivel 1 e índice 1, que se corresponde con el color amarillo, según fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la temperatura mínima registrada en el observatorio de Murcia este lunes es de 24,3 y 35,9 la máxima; el martes oscilarán entre los 22 y 29,8 grados; el miércoles de 19,3 a 32,5 grados; el jueves de 19,6 a 34,8 grados; y el viernes de 20,4 a 34,4 grados.

Por ello, se recomienda extremar las precauciones con el fin de
prevenir los efectos de estas temperaturas sobre la salud y seguir las indicaciones previstas para estos casos, como evitar la exposición directa al sol; refrescarse; beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia; pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia.

En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico, enfermera o farmacéutico; y si necesita más ayuda o información llamar al '1-1-2'.

Regresa el tiempo inestable

El tiempo inestable regresa este lunes a España, con una bajada general de temperaturas en el país, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña (no se descarta en el resto de Pirineos) e intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, este de Baleares y Canarias.

De hecho, habrá avisos por distintos fenómenos en las cuatro provincias de Cataluña, en todo el archipiélago canario y en la isla balear de Menorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento, mientras que en Menorca se ha decretado aviso por rissagas. En Cataluña, tanto Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona tendrán avisos por lluvias y tormentas. Pero en Girona también habrá aviso por olas.

Según especifica la AEMET, durante la jornada se producirán chubascos y tormentas en Cataluña, con probabilidad de ser localmente fuertes y con granizo, sin descartar que también lo sean en otros puntos de Pirineos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cambio, hay baja probabilidad de algún chubasco o tormenta en el entorno de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En el norte de Galicia y área cantábrica, estará nuboso con precipitaciones, las cuales serán más frecuentes e intensas en el extremo oriental, aunque irán remitiendo durante la tarde.

Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta vespertina en las sierras de Murcia y Almería, mientras que se producirán intervalos nubosos en zonas de los sistemas Central e Ibérico y en el norte de Canarias. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en la mitad oriental peninsular y Baleares, y ascenderán en el extremo oeste. Por la noche, los termómetros experimentarán un descenso. Así, la AEMET señala que "las temperaturas quedarán por debajo de los valores habituales en gran parte del noroeste, norte y centro peninsulares".

Por último, el viento soplará del oeste en el litoral andaluz; será de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán y este de Baleares, rolando a este en el sudeste peninsular; y se producirán alisios fuertes o con intervalos de fuerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar