• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones 10N

Abren sin incidencias los 580 colegios electores de la Región de Murcia

 Las 3.370 mesas electorales se cerrarán a las 20.00 horas.

Abren sin incidencias los 580 colegios electores de la Región de Murcia

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha informado que los 580 colegios electorales repartidos por los 45 municipios han abierto sus puertas para recibir a los votantes de la Región de Murcia. Las 3.370 mesas electorales se cerrarán a las 20.00 horas.

Jiménez, ha destacado la "normalidad absoluta" en la apertura de urnas y la ausencia de incidencias importantes. El delegado ha comentado que "han faltado papeletas de alguna candidatura en algunos colegios, pero en unos minutos han sido llevadas por agentes de la Policía Local".

Por otro lado, En el colegio Vicente Ros, de Cartagena, no había llegado a tiempo de abrir el presidente de una mesa, pero poco después lo hacía el suplente.

Finalmente, Plena Inclusión ha colocado una cartelería irregular en tres colegios que llevaban el anagrama de la entidad, pero de Extremadura, y el de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Las personas con discapacidad disponen este domingo de herramientas para facilitar su derecho al voto

Las personas con discapacidad que vayan a votar este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales o que participen en una mesa electoral podrán disponer de distintas herramientas que facilitan el ejercicio de este derecho.

Así, estos comicios son accesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual grave que hayan solicitado el 'kit' de voto accesible. Según explican fuentes de la ONCE a Europa Press, en España hay unas 72.000 personas ciegas afiliadas a la organización, de las que un elevado porcentaje son usuarios de Braille que han podido solicitar el 'kit' de voto accesible y ejercer su derecho a votar en secreto, como el resto de ciudadanos.

Se trata de un tipo de voto accesible que, de momento, se utiliza en las elecciones generales, europeas y autonómicas. Sin embargo, en los comicios municipales aún no está disponible, según apuntan las citadas fuentes, porque se complican los tiempos y por la multiplicación de listas electorales.

Desde la ONCE, la Comisión Braille Española se encarga de verificar que las papeletas de apoyo en Braille están bien hechas y asegura así el voto correcto y accesible. Según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Europa Press, para estas elecciones se han solicitado un total de 884 'kits' en toda España, frente a los 895 votos en Braille que se pidieron en las generales del 28 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar