Boletín

Agua Murcia

157.000 familias se beneficiarán este año de la bajada de hasta un 5,42% en la factura

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ordenanza, que contempla un bajada del 45%

Audio

Redacción @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

157.000 familias del municipio de Murcia se beneficiarán este año de la bajada de más de un 5 % en la factura del agua. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ordenanza, que contempla una bajada del 45% en la conservación de contadores y rebajas de la cuota para familias en riesgo de exclusión, monoparentales o con alguna persona con discapacidad entre sus miembros. Ahora será remitida a la Dirección General de Comercio, y posteriormente deberá ser ratificada por el Pleno, último paso para su entrada en vigor.

Las nuevas tarifas del agua para 2019 potencian su carácter social, incorporando una reducción del 20% para todas las familias en el tramo vital, hasta 5 m3, y dando una cobertura especial a familias en riesgo de exclusión, a las que se les aplicará una rebaja del 25% de la cuota fija de agua y alcantarillado, que podrá aplicarse también a la tasa de basuras. Además, se tendrá en cuenta la deuda de los clientes sujetos a la tarifa social.

Con la entrada en vigor de los nuevos precios, 4.000 familias se podrán acoger a las reducciones previstas por la tarifa social. Asimismo, la tarifa de conservación de contadores se recorta un 45%.

Así se recoge en el proyecto de ordenanza reguladora de las tarifas por prestación de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado y saneamiento y demás servicios y actividades prestados en relación con el ciclo integral del agua en el municipio de Murcia, aprobada hoy por la Junta de Gobierno.

El agua más social

De esta forma, las tarifas de carácter social previstas para consumo de agua y alcantarillado para familias en riesgo de exclusión se reducirán un 25%. Este porcentaje se aplicará igualmente a la tasa de basura, siempre que la suma de todos los ingresos de los miembros que habiten la vivienda no supere el SMI.

La ordenanza aborda igualmente la amortización de la deuda antigua para quienes accedan a tarifa social. Se trataría de amortizar toda la deuda que acarreen los ciudadanos que acceden a la tarifa social con una antigüedad de más de seis meses. Para la inferior a medio año se atenderá a las circunstancias de cada persona pero nunca se ejecutará el corte del suministro ni se ejercerán acciones legales para recuperarla mientras dure la situación que da derecho a acceder a la tarifa social.

Por otra parte, las familias monoparentales o con algún miembro discapacitado que dispongan de título de familia numerosa a pesar de ser menos de cinco miembros se podrán acoger a la tarifa reducida de viviendas con más de cuatro miembros.

Por último, habrá una exención del 100% de la cuota por vertido de agua procedente del nivel freático para los usuarios que cumplan las condiciones mínimas de vertido, una de las medidas incorporadas por el grupo Ciudadano con la aprobación de los Presupuestos.

Primera ordenanza

Es la primera vez que las tarifas se aprueban formando parte de una ordenanza, como consecuencia de la Ley 9/2017 de Contratos del sector Público, que ha introducido en el ordenamiento jurídico español una serie de modificaciones que obligan a adoptar esta ordenanza a los efectos de establecer la propuesta, aprobación y puesta en vigor de las tarifas que deban regular la prestación de los servicios de abastecimiento y alcantarillado del municipio.

El Consejo de Administración de Aguas de Murcia aprobó la propuesta de precios en diciembre pasado, y ahora el Ayuntamiento le dará traslado a la la Comisión de Precios de la CARM, antes de someterla al Pleno.

Lo más