• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

120 profesionales de urgencias recibirán formación en violencia de género para mejorar atención a las víctimas

El SMS desarrolla seis ediciones del primer curso para dar a conocer los protocolos y recursos disponibles

120 profesionales de urgencias recibirán formación en violencia de género para mejorar atención a las víctimas

Informativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

Unos 120 profesionales de los dispositivos de urgencias sanitarias de la Región van a recibir formación en violencia de género para mejorar la atención a las víctimas.

Esta formación ya se ha iniciado con el ‘I Curso de abordaje de la violencia de género en servicios de Urgencias con metodologías activas de aprendizaje’, dirigido exclusivamente a personal médico, de enfermería y trabajdores sociales de los servicios de urgencias, tanto de hospitales, como de atención primaria, del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Están programadas seis ediciones del curso, que se impartirán este año con una metodología innovadora basada en la simulación clínica, que cuenta con apoyo de material audiovisual, y la finalidad es llegar a la totalidad de los dispositivos de urgencias del Servicio Murciano de Salud.

Como objetivo específico de esta formación se ha establecido que los participantes conozcan los protocolos y recursos para atender a mujeres víctimas de violencia, al tiempo que aprenden a detectar situaciones de riesgo, adquieren conocimientos sobre los elementos de comunicación y escucha activa en la entrevista con éstas y mejoran su actuación en la atención sanitaria que desarrollan.

En este itinerario formativo se ha diseñado una metodología de enseñanza en la que los participantes en el curso se sensibilizan y adquieren conocimientos a través de la comunicación, la empatía, la reflexión o la simulación clínica buscando la mejor acogida a la mujer que consulta por este problema.

Desde hace más de diez años, con el objeto de incrementar la eficacia de los recursos asistenciales destinados a acabar con la violencia, dentro del Plan de Formación Continuada del Servicio Murciano de Salud existe un programa sectorial dirigido a profesionales de este organismo susceptibles de intervenir en algún momento en el proceso por el que atraviesa una víctima de violencia.

Plan transversal

Este plan se programa anualmente con un carácter transversal a través de la la Comisión Regional de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que participan, además del Servicio Murciano de Salud, las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad LGTBI, Familias y Política Social.

En los últimos años, en el marco del Pacto Regional contra la Violencia de Género, se ha potenciado la formación de profesionales de atención primaria (personal sanitario y de servicios sociales), al entender que se encuentran en la primera línea de detección de casos de violencia que sufren las mujeres y sus menores a cargo.

En este sentido, el informe de Violencia de Género de 2019 del Sistema Nacional de Salud, elaborado en el seno de la Comisión existente para esta materia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sitúa a la Región de Murcia, en lo que respecta a actividades de sensibilización en atención primaria, entre las tres primeras en número de horas lectivas y de profesionales formados en los años 2017 y 2018

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo