• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Una guía ofrece pautas a mayores para prevenir coronavirus

La publicación la ha diseñado el Servicio de Teleasistencia y se repartirá entre todos sus usuarios

Desde el inicio de la pandemia este servicio ha atendido 37.734 llamadas y trabajado con 3.073 personas

Audio

Las concejalas de Derechos Sociales y Mayores, Pilar Torres y Paqui Pérez, respectivamente, han señalado que “esta guía es una herramienta más que ofrecemos desde el Equipo de Gobierno para que las personas mayores sobrelleven de la mejor manera posible los efectos causados por el coronavirus. Somos conscientes de que son un colectivo que necesita todo nuestro apoyo y vamos a implementar políticas para promover su protección y bienestar”

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

Las concejalas de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, han presentado esta mañana la Guía de Recomendaciones Post Covid-19 que ha diseñado el equipo del Servicio de Teleasistencia con consejos para las personas mayores para evitar contagios en el colectivo de las personas mayores y promover que encaren con garantías la ‘nueva normalidad'.

Esta publicación se entregará entre los 3.073 usuarios que tiene el Servicio de Teleasistencia. De igual manera, desde la Concejalía de Mayores articularán el reparto para que los ejemplares lleguen a los 30.000 socios que tiene la red de Centros Sociales de Mayores del municipio, formada por 76 unidades. La Concejalía remitirá la guía a las juntas directivas de los centros para que canalicen la entrega de los ejemplares.

La publicación traslada de forma intuitiva y visual recomendaciones acerca de las prevenciones que se deben mantener para evitar los contagios, tales como seguir un rutinario lavado de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca o cubrirse con el codo la nariz y la boca al estornudar.

Recomendaciones en caso de desarrollar síntomas

La guía también recoge una serie de actuaciones a seguir en caso de que una persona mayor detecte síntomas relacionados con el coronavirus. Por ejemplo, evitar las salidas, aislarse en una habitación si se vive con más personas o usar un baño propio durante el periodo de cuarentena.

El Servicio de Teleasistencia traslada además una serie de pautas a seguir para estar en el hogar de forma activa, sin que el aislamiento produzca efectos nocivos para el estado de salud. Además, la guía recoge consejos para que las personas mayores puedan salir a la calle con seguridad y de forma confortable.

De igual manera, la publicación pone el foco en consejos que las personas mayores pueden seguir para mantenerse activos a nivel físico, mental y social. Todo ello con el objetivo de que la pandemia merme lo menos posible las condiciones de un colectivo tan esencial como es el de las personas mayores.

Las personas mayores, un colectivo esencial

Pilar Torres y Paqui Pérez han señalado que "esta guía es una herramienta más ofrecemos desde el Equipo de Gobierno para que las personas mayores sobrelleven de la mejor manera posible los efectos causados por el coronavirus. Somos conscientes de que son un colectivo que necesita todo nuestro apoyo y vamos a implementar políticas para promover su protección y bienestar".

La edil de Mayores ha recordado que "en mi departamento seguimos trabajando para recuperar la actividad de los centros sociales de mayores en cuanto la pandemia nos lo permita, mientras tanto estamos llevando a cabo un plan de acondicionamiento y mejora de estos espacios para que estén listos de cara a su reapertura".

Por su parte, la concejal Torres ha puesto en valor "la labor que prestan los trabajadores del Servicio de Teleasistencia, que brindan un trato individualizado y específico a cada usuario, amoldándose a las necesidades concretas que presenta cada beneficiario".

Rondas de control telefónico

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el inicio de la pandemia este servicio ha atendido 37.734 llamadas y trabajado con 3.073 personas. Tunstall es la firma que se encarga de la gestión del Servicio de Teleasistencia en Murcia. De las 37.734 llamadas que ha gestionado, un 77%, es decir, 26.522, han sido emitidas por el servicio dentro de las rondas de control telefónico de los usuarios que han realizado los profesionales y otras 11.212, esto es, el 23%, han sido llamadas realizadas por los beneficiarios del servicio. De ellas, 1.204 han estado relacionadas con el coronavirus.

La mayor parte de las llamadas gestionadas por el servicio han tenido que ver con charlas por situaciones de soledad, para pedir o dar información y para atender problemas de salud, sociales y derivados por la emergencia sanitaria.

Se han emitido llamadas a las personas usuarias del servicio para proporcionar consejos de protección y prevención de contagio, así como para detectar riesgos psicosociales, ofrecer apoyo, acompañamiento, seguridad y recomendaciones relacionadas con la situación de confinamiento.

Llamadas de acompañamiento en el duelo y seguimiento especial

Además, se han realizado llamadas específicas de acompañamiento en el duelo y llamadas de seguimiento especial a personas identificadas con riesgo de maltrato. Igualmente se ha realizado un especial seguimiento a personas usuarias con dificultades de comunicación oral por tratarse de un colectivo especialmente vulnerable.

Este servicio permite la integración social, mantener la autonomía personal, prevenir situaciones de emergencia, combatir la soledad no deseada y proporcionar a los mayores dependientes bienestar social. Los usuarios, en la última encuesta de satisfacción realizada sobre el servicio, puntuaron con un 4,7 sobre 5 la atención recibida.

Los profesionales del servicio recuerdan a los usuarios la toma de medicamentos, mediante una agenda, y les recuerdan las citas médicas, las campañas de gripe y vacunaciones, además de hacerles un seguimiento preventivo cuando surgen las olas de frío o calor. También establecen un vínculo con ellos, transmitiéndoles información de seguridad, calma y combatiendo la soledad no deseada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar