• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Una encuesta medirá la aceptación social de los bioproductos dentro del proyecto Valuewaste

El proceso participativo estará vigente hasta finales de año y sus resultados se utilizarán para diseñar nuevos productos, servicios o modelos comerciales sobre economía circular

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:42

Las concejalas de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, han presentado esta mañana la encuesta que permitirá conocer la aceptación social de los bioproductos (piensos y fertilizantes) derivados de los residuos orgánicos, en el marco del proyecto europeo Valuewaste, en el que se encuentra trabajando el Ayuntamiento de Murcia.

El proceso participativo se inicia hoy y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 a través del portal participaentransparencia.es, la aplicación TuMurcia y la web http://tu.murcia.es/app/. La encuesta está compuesta por un total de 17 preguntas, distribuidas en cuatro bloques: información general, sociedad, comunidad y mercado y consumidor final. Se ofrece en tres idiomas (español, danés e inglés) y cuenta con un tiempo estimado de 5 minutos para su realización.

Las respuestas servirán de base para el diseño de nuevos productos, servicios o modelos y políticas comerciales en el ámbito de la economía circular. La participación es anónima y los resultados se manejarán de acuerdo con la legislación europea sobre gestión de datos (GDPR) y normas éticas.

La encuesta ha sido elaborada por la Universidad de Savonia (Finlandia), junto con los ayuntamientos de Murcia y Kalundborg (Dinamarca), también ciudad piloto del proyecto Waluewaste.

“Iniciamos un proceso de consulta donde los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de expresar su opinión y mostrar sus hábitos sobre este innovador proyecto. Esta encuesta es un instrumento más de participación que permite involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y seguir avanzando entre todos para hacer de Murcia un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado Mercedes Bernabé, responsable del Servicio de Programas Europeos y del proceso participativo que se inicia con esta encuesta.

Murcia, pionera en la revalorización de residuos orgánicos urbanos

El proyecto Valuewaste propone un sistema integrado para la revalorización de residuos urbanos que genere productos de alto valor estratégico para la Unión Europea. Actualmente, esta iniciativa se está llevando a cabo en las ciudades de Murcia (España) y Kalundborg (Dinamarca), con un total de 17 socios de 6 países europeos.

“Cada ciudadano europeo genera una media de 200 kg de residuos orgánicos al año. Este proyecto tiene como objetivo la utilización de esos desechos con el fin de contrarrestar el cambio climático y reducir nuestra dependencia a los recursos finitos”, ha destacado Rebeca Pérez, quien añade que “aunque los resultados de los pasos dados hasta ahora son buenos, debemos seguir concienciando para frenar el cambio climático”.

En este sentido, la edil ha recordado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo, como la instalación de los 28 contenedores marrones destinados a la recogida de residuos orgánicos en el barrio de La Flota y en las distintas plazas de abastos del municipio, situadas en Verónicas, Vistabella, El Carmen, Cabezo de Torres, Espinardo, La Alberca, Saavedra Fajardo y San Andrés.

Los desechos del contenedor marrón son tratados en la planta de residuos de Cañada Hermosa, gestionada por Ferrovial Servicios, que ha adaptado su tecnología convirtiendo los residuos en recursos.

Asimismo, durante 2020 se llevó a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre separación de desechos orgánicos en La Flota y las plazas y mercados y una encuesta previa sobre la percepción ciudadana de separación de bioresiduos.

Un proyecto con financiación europea y de Economía Circular

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El proyecto Valuewaste cuenta con un presupuesto global de más de diez millones de euros, de los que el municipio recibe una inversión de 1,5 millones de euros.

La iniciativa está financiada por Horizonte 2020, el programa líder de investigación de la Comisión Europea, y está alineada con los objetivos principales del Green Deal o Pacto Verde Europeo. Asimismo, es una de las iniciativas detectadas a partir del diagnóstico del estado de la Economía Circular del municipio de Murcia.

La concejala Mercedes Bernabé recuerda que “esta actuación está enmarcada en nuestra Agenda Urbana Murcia 2030, concretamente en el área de sostenibilidad que da especial importancia a la transición hacia una Murcia circular, así como con el objetivo estratégico número cuatro sobre gestión de residuos y economía circular de la Agenda Urbana Española”.

Asimismo, el consistorio se encuentra actualmente inmerso en el diseño de su estrategia de Economía Circular, una apuesta con la que se busca un municipio innovador y eficiente, bajo en emisiones, mirando a un futuro próspero, pero sin renunciar a nuestras raíces.

Cabe recordar que el municipio trabaja en estos momentos en cerca de una treintena de proyectos relacionados con los ejes principales de la estrategia, como la movilidad, el consumo, la gestión de residuos, la gestión del agua, la sostenibilidad de espacios urbanos, movilidad y políticas de transversalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar