• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Servicio de Empleo redobló la formación online durante 2020

Alcanzó a 600 personas desempleadas y en activo

También se ha facilitado formación presencial para el empleo a un total de 472 alumnos en 23 especialidades distintas pertenecientes a 13 familias profesionales

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro José García Rex, ha presentado esta mañana el informe-memoria del servicio de Empleo municipal de 2020, haciendo especial referencia al impulso que se ha dado durante el pasado ejercicio al Centro Virtual de Formación municipal, desde donde "hemos redoblado esfuerzos para reajustarnos al contexto de pandemia, trasladando el máximo número de cursos de formación del ámbito presencial al virtual".

En este sentido, García Rex ha explicado que la formación online ha experimentado un importante protagonismo. Se han impartido 27 cursos que suponen un total de 1.272 horas lectivas, en los que han participado 615 personas, 517 mujeres y 98 hombres, de los cuales 215 son menores de 30 años y 400 mayores de 30. Del total de alumnos y alumnas, 272 son personas desempleadas, 338 son trabajadores en activo.

Gestión de ofertas de empleo

La memoria de 2020 que se puede consultar en www.murciaemplea.es, recoge también la gestión de las ofertas de empleo que se han gestionado desde el Servicio de Empleo, habiéndose firmado 529 contratos, 290 con hombres y 239 con mujeres, de los cuales 279 son menores de 30 años y 250 mayores de 30. Además, se han tramitado 214 ofertas de empleo, que han supuesto la intermediación para la cobertura de 607 puestos de trabajo vinculados a 317 perfiles profesionales diferentes.

Aumenta la colaboración con las empresas

La colaboración con las empresas se ha incrementado a lo largo de 2020 de forma significativa, pasando de las 185 a más de 492 empresas, tanto grandes como pymes y autónomos. Este resultado es producto del servicio gratuito e integral que presta el Ayuntamiento de Murcia a estas empresas en la incorporación de trabajadores, adecuando el perfil solicitado y los intereses de ambas partes, apoyando la presentación de candidatos y finalmente realización seguimiento de inserción.

Asimismo, el departamento de Orientación ha asesorado a 1.974 personas, de las cuales 1.018 son mujeres y 956 hombres. También se han realizado 28 inscripciones en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se ha logrado que casi 300 personas se inserten educativamente, de los cuales 147 son mujeres y 151 hombres.

Convenios de colaboración

El Servicio de Empleo ha seguido impulsando el desarrollo económico, el fomento del empleo y el emprendimiento, a través de la firma de una serie de convenios con diversos agentes sociales y económicos del municipio. De esta forma, se han suscrito 19 convenios de colaboración con entidades del tercer sector y organizaciones empresariales, que han supuesto una aportación económica global de 205.288 €.

También se han destinado 116.500 euros para ayudas a la contratación de trabajadores y al autoempleo de personas que perdieron sus trabajos como consecuencia de la pandemia a partir de marzo de 2020. Gracias a esta convocatoria de subvenciones, 61 personas que habían quedado en desempleo en plena crisis sanitaria, han vuelto a trabajar, de los cuales 36 son autónomos y 26 trabajadores por cuenta ajena.

Colaboración mutua y unidad de acción

En línea con la firma de convenios, el concejal Pedro García Rex ha hecho una mención especial a la necesidad de seguir estrechando la colaboración con organizaciones empresariales, economía social, tercer sector, entidades sociales, universidad y otros organismos. "Tenemos un gran reto por delante que debemos afrontar desde la colaboración mutua y unidad de acción entre las diferentes administraciones y los agentes sociales y económicos para reactivar el tejido económico y mejorar la empleabilidad de los murcianos, especialmente, de aquellas personas que no tienen trabajo y se enfrentan a dificultades especiales para acceder al mercado laboral", ha destacado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Formación presencial

En cuanto a los proyectos formativos realizados con carácter presencial, se han impartido 38 cursos de formación profesional para el empleo con un total de 28.215 horas lectivas y 23 especialidades distintas, pertenecientes a 13 familias profesionales.

También se ha facilitado formación para el empleo a 472 personas, 211 hombres y 261 mujeres, de los cuales 264 eran menores de 30 años y 208 mayores de 30. De todos ellos, 247 han obtenido certificados de profesionalidad completos y 71 acreditaciones parciales. Gracias a estos cursos, se han realizado 79 contratos para la formación, de los que 43 han sido a mujeres y 36 a hombres, entre ellos, 39 menores de 30 años y 40 mayores de 30.

Previsiones 2021

En 2021, el Servicio de Empleo municipal va a aumentar la oferta formativa tanto presencial como on line, habiendo concurrido y obtenido subvenciones del SEF y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, por un importe superior a los 3 millones de euros, con el fin de mejorar las oportunidades de empleabilidad de las personas desempleadas del municipio.

También está impulsando la elaboración de un Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica para los próximos 3 años que marque la hoja de ruta a seguir en la salida de la crisis económica y de empleo que la pandemia nos está dejando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar