• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

La Semana Internacional de Las Letras ‘ExLibris’ arranca el 21 de septiembre con más de 80 actos gratuitos

La programación, que este año celebra su tercera edición e incluye numerosos eventos online, engloba recitales, ciclos musicales, exposiciones, cine, presentaciones de libros....

Destaca el homenaje al centenario del nacimiento de Miguel Delibes, en el que participará la hija del escritor y presidenta de la Fundación Delibes, Elisa Delibes.

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, el director de ExLibris, Victorio Melgarejo, y el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez, presentó esta mañana la programación de la III Semana Internacional de Las Letras ‘ExLibris’, que engloba más de 80 actos culturales gratuitos, aunando las letras, la música, el cine y el arte durante siete días, con recitales, exposiciones, proyecciones, presentaciones de libros, coloquios y talleres, entre otros.

“Murcia se convertirá en la capital de las letras del 21 al 27 de septiembre, con la III edición de la Semana Internacional de Las Letras ExLibris, un referente en el panorama editorial y cultural en España que destaca por la calidad de todos los actos que engloba”, destacó José Ballesta durante la presentación, celebrada en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.

Audio

José Ballesta: “Murcia se convertirá en la capital de las letras del 21 al 27 de septiembre, con la III edición de la Semana Internacional de ExLibris, un referente en el panorama editorial y cultural en España”. Toda la programación puede consultarse en la página https://www.exlibrismurcia.es

Actividades presenciales y online con más de 250 participantes

Las actividades, todas ellas relacionadas con la literatura, se desarrollarán bajo todas las medidas que marca el protocolo sanitario, y contarán con más de 250 participantes.

La programación engloba actos online y presenciales, destinados a los públicos infantil, juvenil y adulto. Para acceder a los talleres online, ExLibris publicará en sus redes sociales la sala con contraseña para el libre acceso.

Especial homenaje al centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Entre las actividades destaca la celebración de un coloquio y dos exposiciones en homenaje al centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre en el Aula de Murcia de la Fundación Mediterráneo. En el coloquio, que abordará su vida y obra, participará la hija del escritor y presidenta de la Fundación Delibes, Elisa Delibes de Castro, y el director gerente de la Fundación Delibes, Fernando Zamácola.

El coloquio se completará con dos exposiciones en La Glorieta: ‘Los dibujos del camino’ y ‘Cinco horas con Mario’. Otro de los homenajes que se llevarán a cabo durante la Semana Internacional de Las Letras ‘Exllibris’ se centrará en la figura del novelista murciano Miguel Espinosa, el jueves 24 de septiembre.

Para asistir a ambas actividades presenciales será necesario reservar entrada, a través de www.fundacionmediterraneo.es, o en taquilla. Todas las actividades pueden consultarse en la página https://www.exlibrismurcia.es.

Los escenarios

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La programación se desarrollará en distintos escenarios, como la Sala de Exposiciones de La Glorieta, el Laboratorio Artístico de El Carmen (LAC), el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, la Fundación Mediterráneo, la Filmoteca Regional de Murcia, la Sala de Arte del Palacio Almudí, la Plaza Santo Domingo y el Auditorio Parque de Fófó, así como las librerías La Montaña Mágica de Cartagena y Los Soportales de la Catedral.

Durante la presentación de la programación también se ha dado a conocer a los tres galardonados en las categorías de Premio Editorial 2020, Premio Fomento a la Lectura 2020 y Premio Internacional de Las Letras 2020, que son la Editorial Santillana, la Biblioteca Nacional de España y la escritora Soledad Puértolas, respectivamente.

Cine en torno a las obras de Benito Pérez Galdós hasta diciembre

Asimismo, la programación continuará una vez finalizada la semana oficial de la Semana de ExLibris, con un ciclo de cine en homenaje al centenario de Benito Pérez Galdós, que se desarrollará en la Filmoteca Regional de Murcia.

Fechas de las proyecciones:

-29 de septiembre. 'El Abuelo'.

-30 de septiembre y 2 de octubre. 'Viridiana'.

-3 y 4 de octubre ‘Tristana’.

-28 de diciembre. 'Nazarín'.

Instituciones patrocinadoras de la Semana Internacional de Las Letras ‘ExLibris’

Ayuntamiento de Murcia

Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia

Instituto de las Industrias Culturales y de Las Artes de Murcia

Fundación INTEGRA

Asociación Cultural Hay un tigre detrás de ti

Universidad de Murcia

Fundación Mediterráneo

Fundación Delibes

Palacio Almudí

Sala de Exposiciones "La Glorieta"

LAC (Laboratorio del Carmen)

Red de Bibliotecas Municipales de Murcia

Filmoteca Regional de Murcia

Archivo Regional de Murcia

Biblioteca Regional de Murcia

Ayuntamiento de Lorca

Liternatura

Lorca y tú

Colegio Cierva Peñafiel de Murcia

Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia

RuralMur

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar