• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Reactivo Cultural 'Donde crecen los Mirtos' centra la programación del Museo de la Ciudad en noviembre

El proyecto es una expedición a los jardines de la ciudad de Murcia para investigar y registrar documentalmente las diferentes tipologías de plantas que se encuentran en ellos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

El Museo de la Ciudad ha preparado una extensa programación para el mes de noviembre centrada en ‘Donde crecen los mirtos', uno de los proyectos seleccionados de la Línea 1 ‘Murcia Medieval y Tres Culturas' del programa Reactivos Culturales.

‘Donde crecen los Mirtos' es un proyecto dinámico de Vincent Sáez y Pascual Martínez, una expedición a los jardines de la ciudad de Murcia para investigar y registrar documentalmente esos lugares donde viven, nacen y se identifican las diferentes tipologías de plantas que componen estos espacios.

"El lugar elegido para presentar esta iniciativa es el Museo de la Ciudad, por su relación evidente con la historia y por la muy estrecha identificación del edificio que contiene el museo con el jardín hispano- musulmán que lo rodea", ha indicado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

Vicente Sáez y Pascual Martínez son dos fotógrafos afincados en Murcia que combinan su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos y el diseño de exposiciones fotográficas. Tomando el jardín como punto de referencia en común a estas tres culturas, los artistas plantean un léxico visual multidisciplinar de base fotográfica, para reflexionar sobre su creación y la relación que, en la actualidad, mantienen con estos espacios desde diferentes perspectivas.

Este proyecto ha implicado en su desarrollo a los creadores, técnicos de cultura, diseñadores, instituciones como el IES Saavedra Fajardo y el Museo José Loustau de la Universidad de Murcia, otras administraciones y profesionales del montaje de exposiciones e industrias gráficas.

La muestra, que se puede visitar hasta febrero del próximo año, está alineada con otras actividades que acogerá el museo este mes de noviembre.

Así, hasta el 10 de enero se puede conocer la microexposición ‘El Parque Ruiz Hidalgo. Un ejemplo de modernidad decimonónica', una pequeña exposición que recuerda un parque desaparecido de la ciudad de Murcia y que fue iniciativa de Ricardo Cordoniu Starico.

También se realizarán, con todas las medidas de seguridad y limpieza, las visitas comentadas ‘Jardines, dentro y fuera', un recorrido guiado por las técnicos del museo en el que se recorrerán las dos exposiciones temporales dedicadas a los jardines y, posteriormente, los participantes pasearán por el huerto López- Ferrer. Serán los sábados 14, 21 y 28 y domingo 15, 22 y 29 de noviembre, a las 12 horas, y para participar hay que inscribirse en la web museodelaciudad.murcia.es. El número de plazas de cada visita está limitado a 5 personas.

Otra de las novedades del Museo de la Ciudad es que a finales de este mes incorporará a su colección permanente la escultura ‘Virgen de la Fuensanta con niños cantores', realizada por Antonio Campillo en 1957. Además, se ha diseñado una nueva museografía por Jose María Nuño de la Rosa, en la segunda planta del museo donde quedará ubicada la pieza.

Cultura virtual

La nueva plataforma Mudatalab del Museo de la Ciudad ha incorporado subtítulos a los documentales que se realizaron para el décimo y el vigésimo aniversario del Museo con el fin de hacerlos más accesibles. Además, se han grabado más de 30 pequeños videos en los se pueden escuchar a través de audios las cartelas y textos informativos del museo.

Por otra parte, el Instagram, Twitter y Facebook del Museo de la Ciudad acogen hasta el próximo domingo acciones en nuestras redes sociales para dar a conocer aspectos históricos y artísticos tanto del museo como del Municipio de Murcia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

‘Reactivos culturales'

‘Donde crecen los Mirtos' es uno de los proyectos seleccionados en el programa ‘Reactivos culturales' del Ayuntamiento de Murcia, una iniciativa creada para apoyar al sector cultural del municipio de Murcia, fomentando la producción artística y creativa a través de una inversión superior a los 700.000 euros en la contratación directa de las iniciativas culturales seleccionadas en las nueve líneas de actuación. El programa, que ha sido reconocido por Europa como un ejemplo de buenas prácticas, surgió a raíz de la paralización que el sector cultural sufrió por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Ayuntamiento ha destinado a la línea ‘Murcia Medieval y las Tres Culturas' un presupuesto de 80.000 euros a proyectos que promueven valores como la creatividad, la innovación, el respeto, la empatía, la inclusión, la igualdad, la puesta en valor del patrimonio histórico (material o inmaterial), la sostenibilidad y, en general, la responsabilidad con el entorno

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar