• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

El proyecto Murcia Smart City se sitúa a la cabeza de la vanguardia y la innovación en España

Murcia ha participado hoy en el VI Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid, en el que están inmersos administraciones públicas, instituciones, centros tecnológicos...

ctv-nb7-congreso-ciudades

Murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:01

Murcia ha participado hoy en el VI Congreso de Ciudades Inteligentes en el que están inmersos administraciones públicas, instituciones, centros tecnológicos, universidades, asociaciones, empresas y profesionales implicados en el sector de Smart City.

El lema principal de esta edición es "Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050". Con este enfoque, el VI Congreso Ciudades Inteligentes aborda aspectos clave relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes, haciendo hincapié en cómo la utilización de la tecnología y la innovación nos permitirán alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos europeos de una sociedad libre de CO2 en el 2050.

El objetivo es potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias en los entornos urbanos de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, poniendo en valor principalmente las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país.

ctv-phv-foto-grupo

En este contexto, el Teniente de Alcalde, José Guillén, ha expuesto el proyecto de Ciudad Inteligente que se está desarrollando en Murcia.

En su intervención, José Guillén ha destacado que "el objetivo de nuestra estrategia es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario", además ha hecho hincapié en que "Murcia Smart City es una plataforma abierta de experimentación, no es solo un proyecto institucional, sino que conducirá al desarrollo de un área tecnológica importante en Murcia".

Una de las características del proyecto de Ciudad Inteligente de Murcia y principal elemento diferenciador es que integra todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento en una sola plataforma.

Además, todas las acciones se centralizarán desde el centro neurálgico de la ciudad inteligente, CEUS (Centro Único de Seguimiento), que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia, desde donde que se podrá visualizar el municipio en su conjunto.

Murcia Smart City se articula desde una perceptiva global que incluye veinte componentes tecnológicos que van a permitir mejorar la calidad de vida del casi medio millón de murcianos.

El proyecto de Smart City en Murcia, también es protagonista en las actuaciones medioambientales

El proyecto Smart City en Murcia también está focalizado y comprometido para cuidar el medio ambiente, por ello, ya están en marcha algunos proyectos como la gestión inteligente del riego en las más de 3.000 zonas verdes del municipio, la gestión de alumbrado público inteligente y la puesta en marcha de estaciones de monitorización ambiental, entre otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el congreso de Ciudades Inteligentes, el Ayuntamiento de Murcia ha destacado los cuatro últimos proyectos que se están llevado a cabo. "Una apuesta por mejorar la calidad del aire que respiramos, lo que se traduce en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos" ha explicado José Guillén.

La reforestación con semillas inteligentes, la red pública de recarga de vehículos eléctricos, el riego inteligente y el proyecto Oasis, han sido los temas destacados de la ponencia.

La reforestación con semillas inteligentes

Este proyecto permitirá la reforestación de hasta 450 hectáreas de zonas verdes gracias a la unión del Plan Foresta del Ayuntamiento de Murcia y el movimiento Smart Green.

Esto permitirá crear más zonas verdes y espacios de sombraje natural en el municipio, con semillas que son capaces de germinar en un 80% de sus probabilidades y cuyas plantaciones se van a llevar a cabo con drones que detectan las zonas más apropiadas para realizar las plantaciones, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los murcianos.

Red pública de recarga de vehículos eléctricos

Murcia se convertirá en la primera red de recarga de vehículos eléctricos del país.

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico es el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia y que fue reconocida en 2019 con el ‘Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo. De esta forma, avanzamos en las líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio.

Oasis

‘Oasis' es un proyecto pionero que reduce las partículas de contaminación hasta un 81% y se ha implantado por primera vez en Murcia.

El proyecto, que se ha llevado a cabo en un céntrico jardín de Murcia, supone la implantación de pavimento fabricado a partir de triturado de caucho de neumático impregnado en un agente foto catalítico, un innovador material que reduce la contaminación de los gases de los vehículos como el óxido nitroso.

La implantación de este proyecto es también una actuación alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, puesto que ‘Oasis' se realiza a través de un proceso de reciclaje.

Riego inteligente. Hidroconta

El último proyecto, con una de las dos grandes empresas de contadores del país, que es murciana, Hidroconta, con la que se están desarrollando contadores inteligentes que permiten el control de riego hasta aprovechar la última gota de agua.

España, en la vanguardia de la innovación y las ciudades y territorios inteligentes

En este evento, organizado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) del Ministerio de Economía y Empresa y Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de Red.es, participan una treintena de ponentes y expertos. A la inauguración ha asistido también Begoña Villacís, Primera Teniente de Alcalde. Vicealcaldesa de del Ayuntamiento de Madrid y David Cierco, Director General de Red.es.

El primer bloque de ponencias, que ha comenzado con la intervención "MiMurcia: Tu Ayuntamiento inteligente, cercano, abierto e innovador en red", también han participado el Ayuntamiento de Ponferrada y el Ayuntamiento de Santander, a través de su alcaldesa, Gema Igual.

También se está llevando a cabo una mesa redonda sobre "Retos y oportunidades del empleo intensivo del cloud y los datos para la gestión inteligente de las ciudades: un nuevo modelo de presentación de servicios públicos".

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ministerio de Fomento, Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, Imserso-Ceapat del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo