• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Panel Social y Expertos, ágoras de barrio y encuestas vecinales darán forma al proyecto de transformación Sur

La revitalización de los barrios del sur se abre a toda la ciudad con un proceso de participación,

Panel Social y Expertos, ágoras de barrio y encuestas vecinales darán forma al proyecto de transformación Sur

La revitalización de los barrios del sur se abre a toda la ciudad con un proceso de participación, que tiene como protagonistas a los vecinos de Barriomar, San Pío X, El Progreso, Patiño, El Infante y Santiago el Mayor.

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:12

La Junta de Portavoces analizó hoy los distintos órganos y procesos consultivos que permitirán dar forma a la transformación de los barrios y pedanías del sur, el proyecto de revitalización de los barrios y pedanías del sur de la ciudad que supondrá la recuperación de más de 200.000m2 de espacios públicos, tras el soterramiento de las vías del ferrocarril.

La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, presentó al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a los distintos portavoces de los grupos municipales, el proceso consultivo y su correspondiente cronograma, con la finalidad de que los proyectos cuenten con el máximo consenso y respaldo social.

Los órganos y herramientas de este proceso de participación, que se abre a toda la sociedad murciana y tiene como protagonistas a los vecinos de Barriomar, San Pío X, El Progreso, Patiño, El Infante y Santiago el Mayor son los siguientes: el Consejo Social, la Comisión de Seguimiento del Convenio, un Panel de Expertos y un Panel Social, reuniones individuales con colectivos de referencia del municipio, participación en redes sociales, encuestas, foros de barrio, ágoras de cultura, economía y asuntos sociales, carpas informativas y actividades en centros educativos.

Esta semana: lanzamiento del proyecto y presentación de la web

Esta misma semana arranca el proceso de participación y consultas con el lanzamiento del proyecto, la presentación de la página web y conceptualización de la actuación, tras el correspondiente diagnóstico socioeconómico de la zona de intervención.

Asimismo, esta misma semana se celebrará la primera reunión del Panel de Expertos y la semana que viene tendrá lugar la del Panel Social.

Panel de Expertos y Panel Social

El Panel de Expertos aportará con carácter periódico su visión, análisis y evaluación de las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur. Estará presidido por el alcalde o, por delegación, por el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta. El vicepresidente será el Coordinador General de los Proyectos y subdirector técnico de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta.

En este Panel de Expertos se integrarán los responsables técnicos y supervisores encargados del desarrollo de los proyectos, así como representantes de las universidades de la Región y de los colegios profesionales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Agrónomos.

El Panel Social tendrá como función realizar aportaciones con carácter periódico a las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur. En este Panel Social se integrarán los responsables técnicos y supervisores encargados del desarrollo de los proyectos, así como representantes de las Juntas de vecinos de los barrios afectados y otros colectivos y entidades relacionadas con la accesibilidad, el comercio, la cultura, el medio ambiente y la vida de los barrios.

Papel protagonista de los grupos políticos

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia recibirán información periódica sobre la conceptualización y el avance en la redacción de los proyectos, así como sobre el desarrollo del proceso de consulta ciudadana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con periodicidad al menos mensual, a través de la Junta de Portavoces, los responsables de todos los grupos políticos podrán hacer seguimiento del estado en que se encuentran los proyectos y de su desarrollo, así como de los avances producidos en las diferentes foros de reflexión y consulta, tanto en el ámbito técnico como el social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar