• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Un novedoso sistema de oxigenación de lagos permite aumentar el ahorro hídrico y mejorar la calidad de vida

Permite que el agua tenga un recorrido de circulación más rápido, evitando que se estanque, reduciendo la aparición de insectos como los mosquitos y mejorando el aspecto visual

Un novedoso sistema de oxigenación de lagos permite aumentar el ahorro hídrico y mejorar la calidad de vida

Este sistema permite que el agua tenga un recorrido de circulación más rápido, evitando que se estanque, reduciendo la aparición de insectos como los mosquitos y mejorando el aspecto visual de estos espaciosAdemás, el Ayuntamiento lleva a cabo una exhaustiva campaña de verano sobre la limpieza de fuentes y lagos del municipio. En total se están realizando 6.000 tratamientos de agua, y más de 5.000 veces se van a limpiar, tanto las 81 fuentes como los 9 lagos del municipio

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha instalado un novedoso sistema de oxigenación y ahorro hídrico que se ha puesto en marcha en distintos lagos del municipio.

Este sistema permite que el agua tenga un recorrido de circulación más rápido, evitando que se estanque, reduciendo la aparición de insectos como los mosquitos y mejorando el aspecto visual de estos espacios.

En concreto, el Ayuntamiento han instalado bombas sumergibles y bombas autoaspirantes, que cumplen con dos funciones: la primera, el movimiento de masa de agua y oxigenación de esta. La segunda, un ahorro de energía en los lagos, en este caso, en 3.300 metros cúbicos que son con los que cuenta el lago del Salitre.

"Los tratamientos del agua en los lagos y fuentes tienen como objetivo mantener el nivel óptimo de calidad para los vecinos y visitantes que las contemplan a diario, así como para los animales que los habitan. Nuestro compromiso es que los murcianos puedan disfrutar al aire libre de las zonas verdes del municipio, ya que son espacios seguros, de encuentro entre vecinos y amables para todos", explica José Guillén.

En verano, especialmente, se oxigena el agua en todos los lagos del municipio, unas tareas que se suman a las de tratamientos de agua y limpiezas diarias.

El Ayuntamiento lleva a cabo una exhaustiva campaña de verano sobre la limpieza de fuentes y lagos del municipio

En total se están realizando 6.000 tratamientos de agua, lo que conocemos como clorado y desinfección, y más de 5.000 veces se van a limpiar, tanto las 81 fuentes, como los 9 lagos del municipio de Murcia.

De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su política, controlada y planificada, de supervisión de los distintos lagos y fuentes del municipio, prestando especial atención a la calidad del agua para verificar que no se generan bacterias peligrosas.

Plan Alberca
La rehabilitación y mejora de las fuentes se engloba dentro del conocido plan Alberca 2023 que tiene como objetivo hacer llegar a todos los vecinos del municipio los beneficios que traen consigo la instalación de fuentes y lagos en zonas verdes.

Son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.

"El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y estamos dándoles un lugar central en estos espacios", señala José Guillén.

Enmarcado en el Plan Alberca, el Ayuntamiento también está trabajando en la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Santo Domingo y San Esteban.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar