• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

Murcia presenta su diagnóstico de economía circular buscando un metabolismo urbano más sostenible

En 2019, las emisiones de CO2 en el municipio de Murcia ascendieron a un total de 1.291.773 Tn, el volumen anual de agua fue de 30.431.661 m3

Murcia presenta su diagnóstico de economía circular buscando un metabolismo urbano más sostenible

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:24

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y la directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), Gemma Castejón, presentaron hoy el Diagnóstico de Economía Circular del Municipio de Murcia, un documento de carácter técnico y participativo, cuyas conclusiones ponen de manifiesto que “Murcia tiene un gran potencial para hacer efectiva la transición hacia un modelo de economía circular”.

“Murcia es percibida como una de las ciudades europeas que más se está preocupando por implementar iniciativas de economía circular y por incrementar su nivel de circularidad”, señaló el alcalde de Murcia, quien indicó que “con la colaboración y la participación activa de la sociedad civil murciana y los especialistas técnicos de las diferentes áreas, hoy damos un nuevo paso para lograr un municipio más sostenible”.

El análisis del metabolismo urbano del municipio muestra que Murcia está avanzando hacia la sostenibilidad en materia de agua, energía y residuos. Entre los aspectos positivos destacan, además del elevado número de iniciativas relacionadas con la economía circular que ya se encuentran en marcha, la predisposición por parte de todos los agentes implicados, así como la tradición del municipio de Murcia en lo que se refiere al comercio local y de cercanía, entre otros factores.

En este sentido, el alcalde indicó que “en Murcia tenemos en marcha cerca de una treintena de proyectos e iniciativas que incorporan la economía circular en ámbitos como la movilidad, el clima, el agua, gestión de residuos, Smart city o la Huerta”, destacó el alcalde.

El acto contó también con la presencia de la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

Audio

“El ritmo de crecimiento de las ciudades es hoy el mayor de la historia de la humanidad y debemos alcanzar un equilibrio inteligente entre competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental”.

El Diagnóstico es el punto de partida de la futura Estrategia

Conocer el grado de circularidad del municipio es el punto de partida con el que el Ayuntamiento sentará las bases de la futura Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia, un documento alineado con los planes vigentes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, así como con la Agenda Urbana 2030.

El modelo de economía circular es aquel en el que el valor de los recursos, materiales y productos se mantiene durante el máximo tiempo posible en el sistema productivo, redu­ciendo al máximo el consumo de recur­sos naturales, así como la generación de residuos.

“El ritmo de crecimiento de las ciudades es hoy el mayor de la historia de la humanidad y desde el Ayuntamiento de Murcia somos conscientes de que las ciudades con más éxito en el futuro serán las que consigan un equilibrio inteligente entre los diferentes componentes de la trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental”, indicó el alcalde.

El Diagnóstico indica el camino para alcanzar un mayor grado de circularidad en áreas como flu­jos de residuos, la conexión de la ciudad con su entorno, el desarrollo de una mo­vilidad sostenible, el incremento de las zonas verdes, el alineamiento y coordi­nación entre Estrategias e iniciativas así como el acceso a información para eva­luar y monitorizar iniciativas, junto con la concienciación ciudadana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Metabolismo urbano

El análisis del metabolismo urbano del municipio muestra que Murcia está avanzando hacia la sostenibilidad en materia de agua, energía y residuos. Sin embargo, es necesario implementar de forma satisfactoria nuevas estrategias en materia de movilidad, en las que ya se está trabajando, de cara a reducir los niveles de contaminación atmosférica así como otros impactos asociados.

Por otra parte, la reutilización urbana de los productos cotidianos (ropa, muebles y electrodomésticos, entre otros), debe dar un paso más, es decir, volver a rein­troducirse en la cadena de consumo para conseguir su reutilización por parte de la ciudadanía, lo que además genera­rá nuevos modelos de negocio.

El estudio de metabolismo urbano muestra los principales flujos de entrada al municipio. Por un lado, las cantidades de agua de entrada al municipio (agua potable, agua subterránea y agua para riego a través de las acequias) y por otro la energía eléctrica, consumo de combustibles y generación de energía renovable. A continuación se presentan algunos datos del metabolismo urbano de Murcia en el año 2019:

Las emisiones de CO2 en el municipio de Murcia ascendieron a un total de 1.291.773 Tn en 2019 (entre las emisiones de electricidad, gasolina, gasóleo A, gasóleo B, gasóleo C, fuelóleo, queroseno, gas natural, GLP, butano propano y otros. Aquí se incluyen los consumos de la Administración pública, el doméstico, hostelería, comercios y servicios, así como los carburantes del transporte, y los sectores de la agricultura, ganadería, gestión de agua y de residuos sólidos.

El volumen anual de agua consumida en el municipio de Murcia alcanzó los 30.431.661 m3 en 2019.

Las toneladas de RSU recogidos selectivamente en el municipio de Murcia fueron 204.236 (451kg/habitante) y los residuos en los ecopuntos y el ecoparque alcanzaron 699.704 kg. Los enseres recogidos por las asociaciones sin ánimo de lucro alcanzaron las 763 Tm y las cantidades destinadas a su reutilización alcanzaron las 48,46 Tm.

La facturación de electricidad en el municipio de Murcia en el año 2019 fue de 1.959.697 MWh, con un total de 607.503 toneladas de emisiones de CO2.

En los últimos 5 años, el consumo de gasolina 98 ha aumentado significativa­mente, encontrando variaciones del 36% respecto al año 2015, mientras que el gasóleo B ha disminuido un 8% en auto­moción, en consonancia con la disminu­ción del número de automóviles diésel vendidos.

Las emisiones de los secto­res de agricultura y ganadería en el municipio de Murcia ascienden a 53.524 toneladas al año.

La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el municipio de Murcia (solar, eólica, hidráulica y biogás) asciende a 210.696 MWh

En los hogares murcianos se producen pérdidas de 12,7 mil toneladas de desperdicio alimentario.

Proceso participativo

El proceso participativo ha contado con la colaboración imprescindible de la ciu­dadanía murciana, el Consejo Social de la Ciudad de Murcia, técnicos municipales, empresas concesionarias y privadas, in­vestigadores, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. En concreto, se ha realizado a través de 3 mesas de par­ticipación con 57 asistentes, un buzón de participación ciudadana con 470 encuestas y 7 entrevistas personales.

Ejes de actuación

Para el desarrollo del Diagnóstico se han definido 6 ejes estratégicos de circularidad: consumo, gestión de los residuos, gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad y políticas de transversalidad. Para ello se ha tenido en cuenta los ejes propuestos en la metodología definida por la FEMP (FEMP, 2020), así como las características singulares del municipio de Murcia entre las que se encuentran: sus recursos, situación socioeconómica, infraestructuras, nivel de concienciación ciudadana y empresarial, así como las políticas desarrolladas en los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar