• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CLIMATHON

Murcia afronta el mayor evento contra el cambio climático con los deberes hechos

Las zonas verdes urbanas, la Huerta y el monte centran la quinta edición del Climathon. Se celebrará los días 12 y 13 de noviembre de forma telemática

La Glorieta acogerá un reconocimiento a las empresas y organizaciones que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 en el municipio de Murcia

Murcia afronta el mayor evento contra el cambio climático con los deberes hechos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:43

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, presentó esta mañana la quinta edición del Climathon, el mayor evento centrado en el cambio climático que este año se celebrará por primera vez de forma telemática, con motivo de la crisis sanitaria, y que se llevará a cabo de forma simultánea en las principales ciudades de todo el mundo.

En concreto, tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de “esclarecer ideas y soluciones para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales, como la Huerta y el monte, con el río como eje vertebrador, reportando beneficios económicos, sociales y culturales”, destacó José Ballesta.

En 2019 participaron un total de 145 ciudades de 56 países y el evento contó con más de 6.500 participantes que aportaron más de 600 soluciones locales para la acción climática.

442.000 toneladas de dióxido de carbono menos para la atmósfera

Durante el acto, el alcalde hizo referencia al Inventario de Emisiones del municipio de Murcia, que ha sido presentado recientemente. Desde que el Ayuntamiento se adhirió en 2008 al Pacto de los Alcaldes, se comprometió a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para 2020, “un objetivo que ha sido logrado y superado: el año pasado rebajamos las emisiones de efecto invernadero un 20,6%”, señaló José Ballesta.

“Esto nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030”, añadió el regidor murciano, quien señaló que “en el municipio de Murcia se dejaron de emitir 442.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 2019”.

Además, las emisiones per cápita –las emisiones medias generadas por persona y año de CO2–, han caído en Murcia un 26% entre 2007 y 2019, pasando de 5,06 toneladas por habitante a 3,75; datos que se sustentan en tres pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia energética en el municipio, la utilización de fuentes de energía renovables y una apuesta decidida por la concienciación ciudadana y la formación.

Audio

“El municipio de Murcia rebajó las emisiones de efecto invernadero un 20,6% en 2019, y se dejaron de emitir 442.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2)”.

Reconocimiento a las entidades participantes

Estos son algunos de los datos publicados en la última actualización del Inventario de Emisiones del municipio de Murcia, que han sido recogidos gracias al esfuerzo de distintas empresas, organismos y departamentos, cuya labor en favor de la sostenibilidad y el aire limpio reconocerá el Ayuntamiento la semana que viene.

Reto 2020: generar ideas para la red de infraestructuras verdes

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como cada año, cada ciudad participante del Climathon propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a este reto. En esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento de Murcia se centra en la aportación de ideas para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales –el río Segura, la Huerta, etc. –.

“Trabajamos por un municipio que se sustente en una red interconectada de espacios verdes y urbanos con los paisajes de Huerta y monte, un pilar esencial para lograr una Murcia más sostenible y para mejorar calidad de vida de nuestros vecinos”, destacó José Ballesta durante el acto, que ha tenido lugar en el Molino del Amor.

Para empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes

El Climathon 2020 se celebrará con un número máximo de participantes de 60 personas –el evento se dirige principalmente a empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes de últimos cursos comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, y que con sus aportaciones ayuden a resolver el reto local planteado–.

Programa del evento

En concreto, el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Centro Tecnológico de la energía del Medio Ambiente de Murcia (CETENMA) ha diseñado este evento, dividido en tres sesiones, donde los participantes trabajarán en equipos mentorizados, creando soluciones y desarrollándolas en un proyecto tangible. Además, durante su desarrollo, se establecerán conexiones internacionales con otras ciudades del planeta que planteen retos similares y que hablarán de las soluciones en las que están trabajando.

Para participar solo es necesario disponer de un ordenador, conexión a internet, un micrófono y preferiblemente una web-cam. Por un lado, el 12 de noviembre tendrán lugar las siguientes sesiones:

-Sesión 1. Inspiración al Reto:

10:00 h. Bienvenida al Climathon.

10:15 h. Sesión de inspiración sobre el Reto.

11:15 h. Sesión de ideación y de soluciones al reto.

11:45 h. Formación de equipos.

12:00 h. Fin de la sesión.

-Sesión 2. Desarrollo de la idea:

17:00 h. Taller metodología canvas para el desarrollo de ideas.

18:00 h. Trabajo en equipo con mentores.

19:00 h. Fin de la sesión.

Por su parte, el 13 noviembre se desarrollará la siguiente programación:

-Sesión 3. Presentación de la idea:

10:00 h. Bienvenida al Climathon.

10:15 h. Taller de presentaciones.

10:45 h. Elaboración de la presentación/imagen de la solución.

11:30 h. Presentación de las soluciones al reto.

12:30 h. Deliberación jurado.

12:45 h. Entrega reconocimientos y clausura.

Las diferentes soluciones al reto planteado se presentarán ante responsables municipales y un jurado, quien premiará las tres mejores contribuciones a la Estrategia de Infraestructura Verde. Las nuevas ideas serán tenidas en cuenta durante el proceso de elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia.

Los interesados en inscribirse deben consultar la web http://www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2020/.

Sobre el Climathon

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono. Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente es el mayor evento en torno a los desafíos del Cambio Climático que existe.

En cada edición se ha trabajado con un reto sobre el cambio climático, Así, en 2016 la temática fue ‘Cómo mejorar la adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático', en 2017 ‘Imágenes para una Murcia resiliente en 2030', en 2018 ‘Soluciones de Adaptación para una Murcia Resiliente 2030' y en 2019 ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.

Cuatro áreas de trabajo claves

Las cuatro áreas de trabajo que se desarrollarán son las siguientes:

-Conexión entre zonas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales: soluciones para mejorar la conexión entre zonas verdes y su entorno, para los ecosistemas y las personas.

-Infraestructura verde y mejora de la identidad e imagen del municipio de Murcia: soluciones que permitan crear un vínculo entre la infraestructura verde de Murcia y su imagen, sirviendo de referente económico, social y turístico.

-Conservación, mejora, restablecimiento o creación de servicios ecosistémicos en zonas verdes: soluciones que permitan prestar de forma efectiva servicios ecosistémicos (acumulación de agua, reservorio de biodiversidad, zonas de esparcimiento, disminución de los rigores climáticos).

-Valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por las zonas verdes: soluciones para poder valorar económicamente los servicios ecosistémicos que las zonas verdes nos aportan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2