• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

Murcia aborda la resiliencia en época de Covid-19 en un foro digital

Representantes de distintos países han participado hoy en esta actividad, organizada por la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto

Murcia aborda la resiliencia en época de Covid-19 en un foro digital

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Murcia se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial de las Ciudades, una efeméride promovida por las Naciones Unidas para el 31 de octubre para fomentar el interés común de la comunidad internacional en la urbanización global, mejorar la cooperación entre países y, en definitiva, la construcción de entornos urbanos más sostenibles.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Programas Europeos, dependiente de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha contribuido a su celebración con la organización del foro digital ‘La resiliencia de las ciudades en época de Covid-19; Proyectos y Estrategias locales centrados en los ciudadanos’, enmarcado en el programa de actividades de Octubre Urbano de ONU-Hábitat.

“La vida en nuestras ciudades está cambiando de una manera drástica en los últimos meses como consecuencia de la crisis socio-sanitaria derivada de la pandemia. Por ello, la edición de este año se centra en el papel que juegan las acciones locales para la recuperación urbana”, ha destacado la edil durante su intervención.

“El Día de las Ciudades es un reconocimiento al valor económico, social, ambiental e innovador de las comunidades, su capacidad de resiliencia ante los desafíos que se nos presentan ahora y su adaptación hacia la nueva normalidad urbana más sostenible”, ha señalado la responsable de Agenda Urbana.

La actividad ha contado con la asistencia de personas de diferentes países y la intervención de representantes locales de Italia, Bélgica, Países Bajos y España, representado por el consistorio murciano, así como ONU España. La edil ha recordado que “en Murcia tenemos una larga trayectoria en involucrar a nuestros ciudadanos a través de la participación en numerosos aspectos de la gobernanza, como la revitalización y regeneración de barrios o el fomento y la promoción del patrimonio cultural”.

Audio

“La vida en nuestras ciudades está cambiando en los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Por ello, la edición de este año se centra en el papel que juegan las acciones locales para la recuperación urbana”

En el marco de la Agenda Urbana Murcia 2030

Este foro digital es una de las acciones enmarcadas en la estrategia de la Agenda Urbana Murcia 2030 del Ayuntamiento, que actualmente se encuentra en el proceso previo a su redacción. Para Mercedes Bernabé, “el diálogo entre ciudades, como es el caso de esta actividad, y la formación en general son herramientas fundamentales para la generación de opinión y de conocimiento que nos permita sentar las bases de políticas más sostenibles y responsables”.

Cabe recordar que el consistorio murciano fue elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, junto a los ayuntamientos de A Coruña, Castellón y Alfaro.

Además, Murcia está estrechamente ligada a la Agenda Urbana Europea, como líder del grupo de trabajo de sectores creativos y culturales del consorcio de Cultura y Patrimonio Cultural. Actualmente, existen tres intervenciones murcianas en este grupo que son los reactivos culturales, actualmente en desarrollo, tubos de ensayo y la conquista de la calle, estas dos últimas en fase inicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar