• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Más de 28.000 alumnos de Infantil y Primaria del municipio inician el curso escolar 2020/2021

Al margen de las labores diarias, el consistorio, a través de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección

Más de 28.000 alumnos de Infantil y Primaria del municipio inician el curso escolar 2020/2021

@cope_murciaEducación

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, ha visitado el CEIP de San Andrés con motivo del inicio del curso escolar 2020/2021, que hoy comienza, de forma escalonada, para más de 28.000 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del municipio de Murcia.

“Iniciamos una etapa muy especial para todos y a la vez un reto para los profesionales de la Educación, que están trabajando con un gran compromiso para que esta vuelta al cole sea de una normalidad absoluta. Ponemos a disposición de la comunidad educativa nuestros recursos en beneficio de nuestros alumnos y alumnos, contribuyendo así al mantenimiento de espacios seguros para el aprendizaje”, ha destacado la edil.

Durante la visita a este centro del barrio murciano, que cuenta con un total de 110 alumnos, se ha presentado un vídeo elaborado por el Ayuntamiento para concienciar a los más pequeños sobre el cumplimiento de las normas básicas de seguridad para evitar la expansión del Covid-19.

Así, el montaje audiovisual recuerda a los más pequeños la importancia de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o geles hidroalcohólicos, desinfectar los libros, lápices y demás material, guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

Audio

“Ponemos a disposición de la comunidad educativa nuestros recursos en beneficio de nuestros alumnos y alumnos, contribuyendo así al mantenimiento de espacios seguros para el aprendizaje”

Servicio de limpieza adicional en colegios

El Ayuntamiento se encarga del mantenimiento y conservación de los 116 centros públicos del municipio de Murcia. Entre las actuaciones, se encuentra el servicio de limpieza en el que invierte más de 5,6 millones de euros al año para una superficie de más de 4.000.000 metros cuadrados.

Los trabajos son diarios, de lunes a viernes, pero, además, se incluyen acciones de higienización adicionales durante los periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa y verano.

Así, al margen de las labores diarias, el consistorio, a través de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, ha reforzado este servicio poniendo a disposición de los colegios dos horas más adicionales al día durante horario lectivo para los trabajos especiales con motivo del Covid-19.

“En total, se trata de 232 horas diarias, dos por centro, para cubrir las necesidades higiénicas de este curso. Este dispositivo supone una inversión de 250.000 euros para el consistorio, al margen de los fondos procedentes del Gobierno central para hacer frente a la pandemia”, ha señalado Belén López, quien explica que “serán los propios equipos directivos quienes decidirán el horario y distribución de este servicio en función de las características de cada instalación”.

Este refuerzo adicional de limpieza y desinfección estará destinado especialmente para aquellas superficies más vulnerables o de mayor contacto diario, como pomos de las puertas, barandillas, sillas, interruptores de la luz, papeleras, armarios, mesas, mostradores, equipos informáticos, piezas de aseo, etc.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Limpieza de accesos a los centros educativos

Además de estos trabajos, el Ayuntamiento ha intensificado las labores de limpieza y desinfección de los accesos y entornos a los colegios. Para ello, se ha llevado a cabo un trabajo especial con equipos hidrolimpiadores con capacidad de hasta 400 litros de agua y el uso de hipoclorito de sodio diluido aplicado mediante pértiga para optimizar el resultado.

Más de 28.000 alumnos de Infantil y Primaria del municipio inician el curso escolar 2020/2021

Servicio permanente durante el estado de alarma

La responsable de Educación y Escuelas Infantiles recuerda que las labores de limpieza y desinfección de los centros educativos del municipio no han cesado durante todo el año. Así, según la edil, “desde la declaración del estado de alarma, el servicio continuó con el único fin de que estas instalaciones estuvieran listas y en perfectas condiciones para la vuelta a las aulas de nuestros alumnos. Así se hizo en Semana Santa, se ha hecho durante el verano y previamente al inicio de curso”.

Concretamente, las actuaciones se han centrado en la ventilación de espacios y limpieza en profundidad de todas las superficies que estuvieran en un contacto directo con las personas, con agua y jabón o detergentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar