• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Los vecinos de Conexión Sur ya pueden disfrutar de una nueva área de juegos infantiles en Barriomar

El espacio, de 200 metros cuadrados, se integra sobre la actual pradera de césped en la zona verde de la Molinera.

Los vecinos de Conexión Sur ya pueden disfrutar de una nueva área de juegos infantiles en Barriomar

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:11

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, junto a colectivos vecinales de la zona, han visitado la nueva área de juegos infantiles entoldada en Barriomar, en la zona verde de la Molinera. Este gran espacio al aire libre se abre para todos los vecinos de los barrios de Conexión Sur.

Esta zona, de 200 metros cuadrados, se integra sobre la actual pradera de césped que hay a la entrada de Barriomar y estará realizado en materiales naturales como la madera, para conseguir así una mayor integración ambiental.

"El área de influencia del parque comprende una gran población de familias jóvenes con niños, por lo que se trata de un proyecto con alta rentabilidad social. Además de crear un nuevo espacio al aire libre que puede ser disfrutado durante todo el año por los murcianos, también permite hacer más accesible y conectada la entrada a Barriomar" ha destacado José Guillén.

Cuenta con arenero, diversos juegos de habilidad o trepa, así como dos estructuras microperforadas de toldos, enmarcadas en el Plan Sombra.

También se ha ubicado una vanguardista zona de juegos infantiles, que cuenta con una gran mariposa gigante y diversos juegos para los más pequeños.

Barriomar mejorará sus nuevas zonas verdes con la urbanización de los terrenos donde se encontraba ‘La Molinera'

El nuevo residencial supondrá una importante apuesta por la regeneración y el potencial del barrio, dotándolo de más zonas verdes y haciendo a la par un lugar seguro, agradable y accesible.

Barriomar mejorará sus espacios verdes y contará con nuevas áreas infantiles con la puesta en marcha de la urbanización definitiva del entorno, concretamente donde se encontraban los terrenos de ‘La Molinera', entre el barrio y el acceso a la autovía desde la carretera de Alcantarilla.

Con la puesta en marcha de la urbanización, se prevé la construcción de 222 viviendas. Las actuaciones han comenzado con la construcción de dos calles de acceso, lo que permitirá una reorganización de este importante espacio que unirá Barriomar con el centro y el futuro parque Oeste de la ciudad, dentro de las expansiones futuras del proyecto Murcia Río.

El nuevo residencial se realizará en tres fases y supondrá una importante apuesta por la regeneración y el potencial del barrio, dotándolo de más zonas verdes y haciendo a la par un lugar seguro, agradable y accesible.

Estas mejoras que se están acometiendo en Barriomar y los trabajos que se desarrollen en el proyecto Conexión Sur forman parte de la filosofía del Equipo de Gobierno de apostar por la vertebración territorial del municipio.

Audio

“El área de influencia del parque comprende una gran población de familias jóvenes con niños, por lo que se trata de un proyecto con alta rentabilidad social. Además de crear un nuevo espacio al aire libre que puede ser disfrutado durante todo el año por los murcianos, también permite hacer más accesible y conectada la entrada a Barriomar”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jardín de Las Azaleas

Las familias de Barriomar ya pueden disfrutar del renovado Jardín de Las Azaleas con nuevos juegos infantiles, vallado perimetral y con la mejora de la totalidad del pavimento de caucho del parque que ha sido entoldado completamente.

En este espacio, de 200 metros cuadrados, se han sustituido los juegos infantiles existentes, el vallado perimetral, que ha pasado a ser metálico, y también se ha instalado un toldo microperforados para que este espacio pueda ser usado por los más pequeños a cualquier hora del día, cualquier día del año.

"El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol, en barrios y pedanías, facilitando así el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales, además de aumentar el número de horas efectivas de uso por parte de las familias murcianas" ha destacado José Guillén.

El Plan Sombra también forma parte de esta actuación, con el que se pretende instalar más de 160 nuevos entoldados y sistemas de sombraje, 50 de ellos ya son una realidad, repartidos en los parques de Murcia y sus pedanías para que las familias puedan disfrutar de estos nuevos espacios en cualquier época del año.

Remodelación del jardín del centro municipal de Barriomar

Además, a estas dos zonas, también se suma la remodelación del jardín situado junto al centro municipal de Barriomar, en la orilla de la vía.

Esta zona infantil, de 150 m2, va a contar con nuevos elementos de juegos infantiles, bancos, vallado de madera, una treintena de árboles, especies arbustivas y nuevo caucho para garantizar la seguridad de los más pequeños.

Otras acciones de la concejalía de Desarrollo Urbano en Barriomar

En cuanto al alumbrado público, se han cambiado más de 50 luminarias LED en Avenida Ciudad de Almería. También se han realizado mejoras en calle José Conesa Cano, calle Ben Sabin, plaza de la iglesia, calle Gilandario, calle Carrileras, carril Torre de Los Ibáñez, carril Antonejos, Partidores, Cantabellas y Palmera, sumando un total de 53.

Estos trabajos se están realizando enmarcados en la estrategia Murcia Smart City y Murcia Aire Limpio que aboga en este caso por favorecer la mejora del medio ambiente, la visibilidad y la seguridad de la zona y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Además de la desinfección diaria y los trabajos de mantenimiento que realiza el Servicio de Parques y Jardines, se han plantado más de 300 árboles y arbustos y casi mil hydras en la mediana de la avenida Ciudad de Almería. También se han colocado más de una veintena de bancos.

El proyecto Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

En el diseño de las acciones a desarrollar, tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las 9 pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, como son: Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.

En la actualidad, está teniendo lugar el proceso participativo del proyecto. Técnicos municipales están manteniendo reuniones de trabajo con más de 150 colectivos representativos de la zona sur del municipio con el objetivo de recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.

De forma paralela, la colocación de más de 300 urnas de participación por los comercios y establecimientos de las pedanías y barrios del sur está permitiendo que se recaben semanalmente las aportaciones que trasladen directamente los ciudadanos cumplimentando formularios.

Otras actuaciones en Barriomar

El Ayuntamiento ha iniciado en Barriomar el Plan de Mejora de la Accesibilidad de los barrios de Conexión Sur, donde renovará las aceras y conexiones peatonales. Se trata de una demanda de los vecinos, enmarcada además en el Plan Extraordinario de Inversiones y Pedanías.

Además, los jóvenes de la zona contarán con un nuevo espacio para el desarrollo de actividades artísticas, creativas y de formación, así como de intercambio de conocimientos y experiencias. Se trata de Espacio XXI, una nueva infraestructura que estará ubicado en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería y será referente en el proyecto Conexión Sur como lugar de intercambio para jóvenes.

"Murcia Conexión Sur gira en torno a las personas y la creación de este nuevo espacio abierto e integrador, desde el que se proyectará el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, será una de las actuaciones de mayor trascendencia dentro de este gran proyecto" ha concluido Rebeca Pérez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar