COPE

CULTURA

Los teatros municipales de Murcia y Aye Cultura Social lanzan una nueva iniciativa para acercar a los jóvenes

El programa de mediación ‘Teatrápame’ está dirigido a institutos del municipio y las inscripciones se pueden presentar hasta el 22 de febrero

Los teatros municipales de Murcia y Aye Cultura Social lanzan una nueva iniciativa para acercar a los jóvenes

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, TCM y Teatro Bernal) y la entidad Aye Cultura Social ponen en marcha ‘Teatrápame', una nueva iniciativa que tiene como objetivo acercar a los jóvenes al teatro.

Este programa de mediación estará integrado por varias líneas de trabajo y la primera en ponerse en marcha es el taller ‘Teatro-Aula: Un puente posible', a través del que se dotará a profesores de institutos de Murcia de recursos teatrales para su aplicación en el aula, así como de material de trabajo específico relacionado con tres de los espectáculos programados esta temporada.

En la primera edición de ‘Teatrápame' participarán hasta 13 institutos del municipio de Murcia y las inscripciones se pueden presentar desde hoy y hasta el próximo 22 de febrero. El formulario digital y las bases de participación están ya disponible en las páginas web de los teatros (www.teatroromea.es, www.teatrocircomurcia.es y www.teatrobernal.com) y también se puede encontrar toda la información necesaria en redes sociales y a través de la web del Ayuntamiento de Murcia (www.murcia.com).

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "con esta actividad, los jóvenes podrán conocer los entresijos del teatro, desarrollar la conciencia artística y estética, reforzar vínculos interpersonales, mejorar las competencias comunicativas y ser parte más activa del proyecto de los teatros municipales de Murcia".

Seis sesiones prácticas

En total, se celebrarán seis sesiones prácticas de trabajo entre el 3 de marzo y el 19 de mayo. En estos encuentros participará un docente de cada centro seleccionado y se celebrarán de forma presencial (siempre que la situación sanitaria lo permita) en el Teatro Romea dos miércoles al mes, de 18:30 a 20 horas. Como en el resto de actividades organizadas desde los teatros, será obligatorio el uso de la mascarilla y se cumplirán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

En estas sesiones, que estarán conducidas por el equipo de Aye Cultura Social, se trabajarán dinámicas teatrales para que puedan ser adaptadas y aplicadas en el aula por parte de los docentes y, en una segunda parte, se revisarán, evaluarán y adaptarán diferentes guías didácticas sobre tres obras seleccionadas de la programación de los teatros y especialmente recomendadas para el público juvenil.

Los tres montajes son: ‘Man Up', de Teatro el Vilo (12 de marzo, en el TCM), que pretende cuestionar el relato tradicional de la masculinidad; ‘Lázaro', de LEAMŎK (23 de abril, en el Teatro Bernal), una versión de hip-hop teatro de ‘El Lazarillo de Tormes', y ‘Acampada', de ‘El Pont Flontant (14 de mayo, Teatro Romea), un espectáculo que busca establecer vías de comunicación y de encuentro entre múltiples capacidades cognitivas, sensoriales y emocionales.

El profesorado de los institutos participantes deberá comprometerse a acudir a todas las sesiones programadas, a difundir el programa y a implementar las acciones en el aula en horario lectivo, siendo voluntaria, aunque recomendable, la asistencia a los espectáculos con los alumnos del centro que participen en las actividades.

Para la puesta en marcha del programa ‘Teatrápame', se cuenta asimismo con el apoyo del Plan CREA del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia y la Fundación Daniel y Nina Carasso, afiliada a la Foundation de France.

Participación juvenil

Dentro de la iniciativa ‘Teatro-Aula', y además de contar con la implicación directa de un miembro del equipo docente de cada instituto de Murcia seleccionado, también un alumno podrá acudir como representación de sus compañeros a sesiones de trabajo conducidas por Aye Cultura Social.

El objetivo es crear un Grupo Juvenil de Participación de los Teatros Municipales de Murcia, a través del que se acercará a los jóvenes a diferentes disciplinas escénicas (teatro contemporáneo, danza, circo, teatro visual...), realizándose procesos de creación, acciones escénicas, encuentros con profesionales y salidas al teatro. Desde los escenarios municipales, se tratará de facilitar su asistencia a los espectáculos incluidos en el programa con descuentos especiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar