• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Las fotografías de Juan López protagonizan el calendario del Archivo municipal para el próximo año

En total se han impreso 1.500 calendarios de sobremesa y 1.000 de pared que pueden ser retirados de manera gratuita en las dependencias del Archivo a partir del próximo jueves

Las fotografías de Juan López protagonizan el calendario del Archivo municipal para el próximo año

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

El Archivo Municipal estrena la tercera edición de su calendario que en 2021 estará dedicado al patrimonio fotográfico del municipio del fotógrafo Juan López.

El Archivo Municipal cuenta con un importante fondo fotográfico en el que destaca el legado de Juan López, con su colección de imágenes que es un testimonio gráfico-documental necesario para conocer la Murcia del periodo comprendido entre el año 1939 y el 1985 en la que López desarrolló su labor como fotoperiodista.

Este ingente archivo, compuesto por más de 200.000 negativos, entre rollos, placas de celuloide y de cristal de diversos tamaños, se viene digitalizando a largo de los últimos años.

El calendario muestra 16 fotografías, de entre los años 50 y 60, que recogen diversas instantáneas de la huerta, de la ciudad y de su entorno como Veraneantes antes de embarcar en el autobús rumbo a las playas (1964), Remodelación de la Avenida Teniente Flomesta (1963), Niños jugando en un carril de la huerta (años 50), o el Desfile del Bando de la Huerta a su paso por Santo Domingo (años 60)

En total se han impreso 1.500 calendarios de sobremesa y 1.000 calendarios de pared que pueden ser retirados de manera gratuita en las dependencias del Archivo a partir del jueves 17 de diciembre.

Audio

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha explicado que "con actuaciones como ésta, el Archivo municipal, encargado de la memoria documental de la ciudad, se abre a los murcianos convirtiéndose en un punto de encuentro, un lugar por descubrir, para vivir experiencias, para satisfacer nuestra curiosidad o para conocer nuestra historia y reflexionar sobre nuestro patrimonio".

En los 53 años de profesión, Juan López cubrió una de las etapas más brillantes del periodismo gráfico murciano a través de los diarios regionales de aquella época: La Verdad, Línea, Hoja del Lunes, y de diversas publicaciones nacionales como corresponsal en Murcia, la Agencia EFE, ABC, El Ruedo, Marca...

Propietario, hasta su jubilación, de uno de los primeros y más renombrados establecimientos fotográficos de la ciudad, situado en la céntrica Trapería, colaboró en numerosas publicaciones, entre las que destaca ‘Murcia, pueblos y paisajes', bajo la dirección de Juan Torres Fontes y con textos de Antonio Hoyos. A lo largo de su vida mantuvo una estrecha amistad con artistas murcianos, como Pedro Flores, Mariano Ballester, Andrés Conejo, o González Conte. Ganador de innumerables premios, Juan López encontró en la fotografía su forma de hacer arte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2