COPE

MURCIA

El 62% de las actividades del programa Redes se realizarán al aire libre con motivo de la pandemia

Cerca de 600 jóvenes podrán participar en el medio centenar de actividades que conforman la programación

Audio

El 62% de las actividades del programa Redes se realizarán al aire libre con motivo de la pandemia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:32

Los jóvenes podrán disfrutar de una extensa programación de actividades del programa Redes para los fines de semana del último trimestre del año.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "hemos adaptado la programación de Redes a esta época incrementando las actividades al aire libre con el fin de garantizar la seguridad de nuestros jóvenes y reduciendo el número máximo de participantes por actividad. De esta forma queremos ofrecerles una alternativa saludable ahora que el ocio nocturno se ha visto modificado por la pandemia".

En total el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia a través de Redes para el Tiempo Libre ofrece cerca de 600 plazas, priorizando las actividades de aventura y las que se puedan desarrollar al aire libre.

De las 50 actividades programadas el 62% se desarrollarán en entornos abiertos, con un total de 31 actividades al aire libre. Este porcentaje es sensiblemente más alto que la anterior programación trimestral, donde se realizaron 51 actividades de las que 14 fueron al aire libre, con un porcentaje del 27%.

Los participantes máximos por actividad serán de 15 para las rutas senderistas y culturales, de 10 para las actividades de aventura y de 9 para talleres y actividades formativas.

Según la demanda, se estudiará hacer dos turnos para las actividades de naturaleza y aventura.

El programa tendrá una duración de 11 fines de semana, comenzando el 9 de octubre y finalizando el 20 de diciembre.

Todas las actividades se desarrollarán según las medidas socio sanitarias en vigor en el momento de realizar la actividad (distanciamiento social, mascarilla obligatoria y utilización de gel hidroalcohólico) además de la reducción de los grupos entre 6 y 15 participantes máximo, dependiendo si es en espacio cerrado o al aire libre.

Entre las actividades programadas destacan diferentes gymkanas como la fotográfica nocturna en la montaña, la que se realizará en el río ‘Scape Street' y la que tiene como temática el juego de cartas de origen murciano Rey Paparajote, donde La Resistencia, un grupo de valientes héroes defenderán la Región de Murcia del malvado Rey Paparajote y de los futuros peligros que pueden amenazar nuestras tierras.

Dentro de las actividades de aire libre y aventura se realizarán siete rutas de senderismo, entre las que destacan la ruta de las ‘Sendas perdidas del Relojero' y de ‘Las paredes de King Kong', descensos del barrancos como el de Los Lages y curso de iniciación a la escalada en las paredes Las Canteras, todas estas actividades se realizarán en el interior del Parque Regional de El Valle-Carrascoy,

Las actividades programadas de temática cultural son Ruta arqueológica. ‘Un paseo por nuestros yacimientos', donde no solo se dará a conocer la historia de Murcia sino también la arqueología y la figura del arqueólogo; ‘Recorriendo La Muralla', ‘Hebreos, Cristianos e Islámicos en Medina Mursiya', y ‘Ruta nocturna de leyendas y misterios de Murcia', un recorrido por la ciudad de Murcia desentrañando los misterios que en ella se encuentran.

Coincidiendo con el actual nombramiento de Murcia como la Capital Española de la Gastronomía 2020, la ruta de ‘Arte entre tapas' una ruta cultural gastronómica donde no sólo se mostrará los edificios más ilustres, sino que se dará a conocer la influencia de las diferentes culturas en la cocina actual degustando variadas tapas murcianas.

En ‘Murcia la ciudad de los 100 palacios' los participantes podrán descubrir donde habitaron Riquelmes y Galteros, Saorines o Fajardos, Saavedras y Celdaranes.

También se incluye en esta programación de rutas ‘La evolución de la arquitectura. Desde el gótico al Neoclasicismo', que mostrará la evolución de la arquitectura desde el gótico al neoclásico y ‘Las fortalezas de Monteagudo' donde se descubrirán las moradas de figuras medievales ilustres como El Rey Lobo y Alfonso X.

Asimismo, están programados diferentes talleres de temática saludable como ‘Drogodependencias ¿Cómo prevenirlas?', ‘Hábitos saludables de alimentación' y ‘Técnicas de relajación' y de temática de medio ambiente está programado el taller de ‘Calentamiento global, energías renovables y reciclaje' impartidos en el Espacio Joven 585m2.

Como novedad hay que destacar los dos talleres de destreza manual que se llevarán a cabo en el Espacio Joven El Palmar, ‘Scrapbooking' en el que se desarrollarán procesos creativos de recorte, pegado o collage, con materiales diversos e imaginación y ‘Customización de ropa' siendo una introducción a la costura y poniendo en valor la reutilización de la ropa usada como forma de contribuir a la prevención de residuos, la reducción de la contaminación y la utilización racional de los recursos naturales.

La programación también incluye talleres enfocados al desarrollo personal, como ‘Atención, concentración y memoria', ‘Prevención de violencia de género', ‘Taller de coeducación' y el ‘Taller de Poesía' basado en los poemas de la escritora Marisa López Soria, poeta y escritora de literatura juvenil, que finalizará con un coloquio con la escritora y su posterior firma de libros.

Continúan también las actividades de patinaje, skate, cómic manga, fotografía urbana, guitarra, dibujo y pintura, lengua de signos y el taller de cosmética natural.

Para participar en las actividades es necesario inscribirse a través de la web www.redestiempolibremurcia.es rellenando el formulario de inscripción. Los jóvenes pueden obtener toda la información a través de la web o a llamando al 968112050 en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13.30 horas y de lunes a jueves de 16 a 19.30 horas.

Estrictas medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad de los participantes se han establecido distintas medidas:

- No se podrá participar en la actividad si se ha tenido alguno de los síntomas 14 días antes de la actividad u otras indicaciones sanitarias, o si se convive con un posible caso sospechoso.

- La recepción para el inicio de la actividad se realizará en un lugar abierto donde se hará una puesta en común sobre nuevo protocolo de seguridad y comunicación que incluye procedimientos COVID-19.

- Se mantendrá en todo momento distancia física preferiblemente de entre 2 y 3 metros.

- Antes de proceder a hacer la actividad se procederá al lavado de manos con gel hidro-alcohol o similar, además está prohibido el intercambio de material.

- Cada participante deberá venir provisto de su EPI personal (una mascarilla, gel hidro-alcohólico y una bolsa para guardarlos)

- No está permitido compartir comida ni bebida

- Las actividades son impartidas por monitores certificados con formación en medidas anti COVID-19

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar