COPE

CONEXIÓN SUR MURCIA

Un foro abordará las temáticas de interés para la mejora de los servicios y la calidad de vida de los vecinos

La actividad es gratuita y se desarrollará en dos jornadas, los próximos 3 y 9 de diciembre,

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07:14

El proyecto Murcia Conexión Sur reúne en un Foro de Barrios a agentes sociales y representantes vecinales de las localidades del Sur para analizar las temáticas de interés para el desarrollo y la mejora de los servicios y de la calidad de vida de los ciudadanos, como educación, comercio, cultural, tradición, interculturalidad, movilidad y deportes, entre otros.

Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, han presentado esta mañana, junto a los presidentes de las juntas municipales y los responsables de cada una de las temáticas, la actividad que forma parte del proceso participativo de Conexión Sur y que servirá para dar voz a los vecinos de los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores.

“Nos encontramos ante un proyecto que supondrá una importante transformación social, urbana y económica de Murcia, un proyecto que será elaborado a partir de las aportaciones de los vecinos y de los expertos en materia de regeneración urbana. El objetivo de este Foro es profundizar y conocer las oportunidades y dificultades de la zona de la mano de las personas que están estrechamente vinculadas a la actividad económica, social y cultural y, al mismo, tiempo abordar las ventajas que supondrá Conexión Sur para el desarrollo de estos barrios”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Por su parte, Antonio Navarro ha añadido la importancia de implicar a la ciudadanía en el desarrollo de este proyecto que va a transformar definitivamente la vida de los barrios del Sur de Murcia, “generando nuevos espacios libres y zonas de estancia, donde las áreas verdes, arbolado y vegetación, cobrarán especial protagonismo”.

Más de 600 aportaciones en un mes

El proceso participativo puesto en marcha en el marco del proyecto estratégico Murcia Conexión Sur ha recibido más de 600 aportaciones realizadas por más de un centenar de colectivos y organismos, que han trasladado sus propuestas, las cuales serán evaluadas por un comité técnico que dará forma a las ideas presentadas y las cohesionará para su inclusión en el proyecto que recogerá las actuaciones a desarrollar.

“El Ayuntamiento realiza una labor de coordinación entre todos los agentes implicados y tiene la responsabilidad de conciliar las distintas propuestas, que en ocasiones atienden a criterios contrapuestos”, ha señalado Bernabé, quien ha recordado que “los ciudadanos son los auténticos protagonistas de transformar por completo su entorno, lo que hace que más que un proyecto urbano Conexión Sur sea un proyecto humano”.

Cabe destacar el papel que desempeñan los presidentes de las juntas municipales, que son los órganos de mayor representación vecinal y los que mantienen una relación más estrecha con todos los agentes de la zona.

Marco Antonio Fernández ha señalado que “este proyecto supondrá una mejora importante para la calidad de vida de los vecinos de estas pedanías, pues lograrán nuevos espacios al aire libre, así como dependencias destinadas a la cultura, la formación y el ocio”.

Foro de Barrios, 3 y 9 de diciembre, a las 19.00 horas

El Foro de Barrios es gratuito y se desarrollará en dos jornadas, los próximos 3 y 9 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Cuartel de Artillería. Los interesados pueden participar a través de dos modalidades: presencial, con un aforo máximo de 36 personas y para la que será necesario inscribirse en eventos.murcia.es, y online, con acceso abierto desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.

Comercio, deportes, cultura, mujer, interculturalidad, educación, mayores, movilidad y tradición son las temáticas que abarcará esta actividad, gracias a la participación de ponentes, procedentes de distintos sectores de la actividad económica, social y cultural de la zona y con representación de todos los barrios implicados.

El programa, día a día

El Foro de Barrios se celebrará los días 3 y 9 de diciembre, a las 19.00 horas, y estará moderado por las periodistas Marienca Fernández y Carmen Vilches. De esta manera, el programa es el siguiente:

Jueves, 3 de diciembre

-José Ramón García, de la Asociación de Comerciantes del Infante Juan Manuel.

-Toñi López Nicolás, dinamizadora sociocultural del Barrio de San Pío X.

-Hermógenes Abril Serrano, del Club de Fútbol Barrio del Progreso.

-Ana Castillo Rubio, de la Asociación Coral y Cultural Nuestra Señora de Cortes de Nonduermas.

-Concha Manzanares Méndez, del Centro de la Mujer de Barriomar.

- Larysa Ponomarenko, de la Asociación de Ucranianos de Murcia.

Miércoles, 9 de diciembre

- Asunción Hernández, del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento y exdirectora de la Escuela Infantil de Santiago el Mayor.

- Jesús de la Peña, del Centro de Producción Cultural Cuartel de Artillería.

-Francisco Navarro Miñano, de la Peña Huertana La Hijuela de Patiño.

-Antonio Hernández Giménez, del Centro de Mayores de Los Dolores.

-Enrique Barranco y Kelly Suniaga, de la Asociación Cultural Wyrdamur.

- Nacho Tomás, agencia de comunicación N7.

Proceso participativo Murcia Conexión Sur

El proyecto Murcia Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

La realización de este Foro de Barrios es una de las actuaciones enmarcadas en el proceso participativo de Conexión Sur, que se extenderá hasta el 16 de diciembre y servirá para dar voz a los vecinos de los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores.

Ente las acciones que se están llevando a cabo se encuentran la instalación de urnas en los comercios de la zona para que los vecinos puedan realizar sus aportaciones y las reuniones individuales con representantes de los más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en estas localidades. El objetivo es recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.

Hay que añadir el Foro de Expertos que celebrará mañana en el Cuartel de Artillería y contará con la participación de algunos de los arquitectos más influyentes del panorama nacional e internacional, como son Ibón Areso, impulsor de Ría 2000 Bilbao, Francisco Burgos, responsable de Madrid Río, Enrique Bardají, de Mahou-Calderón, y José María Ezquiaga, de Madrid Centro.

Toda la información sobre el proceso participativo, horarios y fechas de las actuaciones se encuentra en el portal web murciaconexionsur.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar