• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

La Feria del Libro cierra su primera edición virtual con cerca de 38.000 visitantes

El evento cultural ha acogido la celebración de una treintena de actividades, que han sido retransmitidas por streaming, y la organización de 14 casetas virtuales

La Feria del Libro cierra su primera edición virtual con cerca de 38.000 visitantes

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:52

Cerca de 38.000 personas han disfrutado de la III Feria del Libro de Murcia, que se ha celebrado del 7 al 12 de octubre con una programación adaptada al formato virtual con motivo de la situación actual derivada de la pandemia.

El Museo Arqueológico, el Centro Párraga y el Salón de Grados de la Facultad de Derecho han sido los principales escenarios en los que se han desarrollado las actividades culturales y literarias, como mesas redondas, presentaciones de libros y talleres, entre otras.

“Gracias a las nuevas tecnologías hemos conseguido que Murcia vuelva a ser un punto de encuentro entre escritores y amantes de las letras. Con los datos obtenidos, podemos afirmar que la Feria del Libro ya es una cita consolidada en nuestra ciudad, una apuesta segura por la cultura y el fomento de la literatura y la lectura”, ha destacado la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

En concreto, se ha celebrado una treintena de actos presenciales, con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19, como aforo limitado, distancia de seguridad e higiene de manos. Asimismo, todas las actividades se han retransmitido por streaming.

Un total de 14 casetas virtuales han estado disponibles a través de la página https://www.ferialibromurcia.com/casetas-online-2020/. Atendiendo a los datos de expositores, se contabilizan 18, teniendo en cuenta que algunas editoriales han compartido casetas.

La III Feria del Libro ha sido organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, junto con la Asociación Palin, la Consejería de Educación y Cultura y la colaboración de la Universidad de Murcia.

Audio

“Gracias a las nuevas tecnologías hemos conseguido que Murcia vuelva a ser un punto de encuentro entre escritores y amantes de las letras. Con los datos obtenidos, podemos afirmar que la Feria del Libro ya es una cita consolidada en nuestra ciudad, una apuesta segura por la cultura y el fomento de la literatura y la lectura”

Visitantes de distintos países

La Feria del Libro de Murcia se ha tenido que adaptar este año a la situación actual y transformar su programación al formato digital. Además de las casetas y expositores, que han estado disponibles en la web, todas las actividades y actos se han retransmitido por streaming, alcanzando los cerca de 2.500 minutos emitidos.

El nuevo formato ha permitido que este evento haya sido seguido por visitantes de distintos países, como Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Países Bajos, Colombia, Costa Rica y Ecuador, además de España.

En cuanto a los resultados logrados a través de la web, se ha obtenido una media de 600 entradas diarias a las 30 actividades retransmitidas por streaming, lo que hace que estas hayan sido disfrutadas por un total de 4.200 personas. El 7 de octubre, día de la inauguración oficial, se alcanzó un punto máximo de casi 1.000 visitas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, las casetas virtuales han recibido un total de 33.500 entradas a través del portal web desde el inicio de la Feria, accediendo tanto a los eventos virtuales programados por los expositores como la compra de libros.

Por edades, predominan los visitantes de entre 25 y 34 años, con un 33,50%, seguido de los de 18 y 24 años, con un 27,50%. En cuanto al sexo, las cifras de asistencia son muy similares entre hombres, con un 54,15%, y mujeres, con un 45,85 %.

Las casetas virtuales seguirán operativas en la web durante un tiempo con el fin de facilitar la venta a las empresas editoriales. Aun así los primeros datos confirman que, desde su apertura, se ha alcanzado una cifra de negocio en torno a los 100.000 euros.

“El formato virtual nos ha dado la posibilidad de abrir las puertas de la Feria del Libro de Murcia a visitantes de otros países. La experiencia de este año nos ha permitido acercarnos a más personas procedentes de otros ámbitos geográficos, un hecho que sin duda pondremos en valor para seguir trabajando en la mejora de los servicios culturales, apostando así por la literatura y potenciando el sector del libro”, ha concluido Mercedes Bernabé.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar