• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

La Concejalía de Empleo firma un convenio con Ucomur para formar y apoyar a emprendedores en hostelería

Este convenio va a permitir desarrollar la Escuela de Ensayo La Luz, un proyecto de emprendimiento hostelero que se va a desarrollar en la primera planta del Centro de Visitantes

El plazo de admisión para participar en el proyecto estará abierto hasta el próximo 2 de octubre.

La Concejalía de Empleo firma un convenio con Ucomur para formar y apoyar a emprendedores en hostelería

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:26

El titular de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, ha firmado hoy un convenio con el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, para desarrollar el proyecto Escuela de Ensayo Empresarial La Luz, que va a permitir ofrecer respaldo a los emprendedores integrantes de esta iniciativa, a través de la fórmula de la economía social. A la firma del convenio también han asistido el Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Alberto Álvarez de Cienfuegos; y el chef murciano Pablo González Conejero.

El proyecto Escuela de Ensayo Empresarial La Luz es una apuesta de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo para trabajar de forma colaborativa con los diferentes agentes públicos y privados en la creación de empleo y en el fomento del emprendimiento. "Estamos convencidos que solo a través de la cooperación y la unión de todos podremos superar esta situación de crisis y generar el empleo de calidad que nuestra comunidad nos exige", ha manifestado el edil Pedro García Rex.

De hecho, el convenio suscrito hoy surge de la colaboración de los servicios municipales de Empleo y Turismo y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia. Con la firma de este convenio, el consistorio murciano aporta 35.000 euros, cede a los participantes las instalaciones de la primera planta del Centro de Visitantes de la Luz para que puedan llevar a cabo su actividad profesional y ofrece a los participantes asesoramiento por parte de la Escuela de Hostelería.

La finalidad que persigue esta iniciativa es profesionalizar a personas desempleadas con espíritu emprendedor en el sector de la hostelería y la restauración e incrementar sus posibilidades de éxito empresarial, dando respuesta a las exigencias formativas teórico-prácticas que plantea el reto de la creación de un negocio a corto y medio plazo.

La iniciativa está en la línea del Plan Operativo de Desarrollo Turístico de Murcia 2017-2020 para dar respuesta a los retos que ha de afrontar el municipio con el fin de mejorar la competitividad del sector turístico y su posicionamiento como destino nacional e internacional.

Requisitos y plazo

Los participantes deben poseer la cualificación profesional de nivel 2 en cocina, bar-cafetería o servicios de sala; o bien acreditar experiencia laboral mínima de tres años en estas especialidades.

El plazo de admisión estará abierto hasta el próximo 2 de octubre. La información y solicitudes se podrán descargar en el enlace https://murciaemplea.es/noticia.php?id=764/

La Concejalía de Empleo firma un convenio con Ucomur para formar y apoyar a emprendedores en hostelería

Ubicación

La Escuela de Ensayo Empresarial La Luz estará ubicada en las instalaciones municipales del Centro de Visitantes de La Luz, en la primera planta de un edificio moderno y funcional de tres alturas, situado en pleno Parque Regional El Valle y Carrascoy. Este enclave va a propiciar además el aprovechamiento turístico de la Red de Senderos del valle y la sierra, así como del resto de espacios naturales del municipio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Plan de Acción

Para el desarrollo del proyecto se ha diseñado una Plan de Acción elaborado por personas de la Escuela de Hostelería de Murcia Emplea, en colaboración con UCOMUR, entidad que será la responsable de la creación, tutela, gestión y control financiero de la futura cooperativa, así como de la implementación del plan de formación de los potenciales emprendedores.

Tanto el Ayuntamiento de Murcia como UCOMUR van a colaborar activamente en este tipo de proyectos de formación para el emprendimiento destinado a personas desempleadas con ganas de emprender un negocio en el sector de la hostelería y la restauración.

"El convenio que hoy suscribimos nos permite poner en común conocimientos, experiencia y estrategias capaces de generar proyectos de promoción y apoyo empresarial, así como la creación de puestos de trabajo con diversas fórmulas para el autoempleo, máxime en momentos de dificultad económica como los que estamos viviendo", ha destacado el concejal Pedro García Rex.

Otros objetivos que persigue esta iniciativa es colaborar en el impulso al turismo gastronómico como generador de empleo y potenciador de los productos de la Región de Murcia, y mejorar la empleabilidad de colectivos con dificultades de inserción laboral, así como visibilizar y poner en valor las profesiones del sector turístico.

Audio

La Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo firma un convenio con Ucomur para formar y apoyar a emprendedores a montar un negocio en hostelería y restauración

Compromisos del Ayuntamiento

Para llevar a cabo la Escuela de Ensayo La Luz, el servicio municipal de Empleo cederá el uso de la cocina y cafetería, mobiliario, maquinaria, menaje y utillaje necesarios del Centro de Visitantes de La Luz a la cooperativa que se constituya durante el desarrollo de esta iniciativa para que pueda llevar a cabo su actividad profesional.

Además, los profesionales de la Escuela de Hostelería Murcia Emplea asesorarán a los potenciales emprendedores en la confección de menús, dirección de cocina y servicio de sala.

Los futuros emprendedores podrán permanecer en la Escuela de Ensayo durante un periodo máximo de 12 meses. Finalizado este plazo, el Ayuntamiento volverá a realizar una convocatoria anual y será el Servicio de Empleo el encargado de hacer la selección de las personas que se irán incorporando al proyecto en sucesivas convocatorias.

Compromisos de UCOMUR

Por su parte, UCOMUR se compromete a crear una cooperativa con los participantes seleccionados para formar parte del proyecto, para lo que se va a solicitar una ayuda económica a la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo para financiar los costes sociales. La entidad también será la responsable de activar el Plan de Formación que será complementario a las actividades de cocina, sala y atención al público que se desarrollarán de jueves a domingo.

El Plan de Formación cuenta con un total de 171 horas teórico-prácticas, que se impartirán los martes y miércoles, estructuradas en una fase inicial, para descubrir y conocer el proyecto; una intermedia, sobre conocimiento y gestión integral del negocio; y una última dedicada en exclusiva al proyecto cooperativo.

"Esta colaboración resulta fundamental para los profesionales que quieran montar un negocio dentro de este sector. Se les va a orientar durante todo el proceso para que no se sientan perdidos, al mismo tiempo que se va a implementar su formación con el fin de mejorar la calidad de los servicios y la imagen de destino, contribuyendo al turismo local y regional", ha señalado el titular de la Concejalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar