COPE

MURCIA

El Carmen y San Andrés, primeros barrios en los que se rastrea la Covid a través de aguas residuales

Las muestras se contrastarán con los datos epidemiológicos que recibe el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Los resultados se obtienen en 24/48 horas.

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El alcalde de Murcia, José Ballesta, informó hoy de que “Murcia combatirá el coronavirus a través de un nuevo sistema de rastreo de las aguas residuales, a través de la recogida de muestras en la red de alcantarillado de barrios y pedanías más castigadas en este momento por la pandemia”.

En concreto, los primeros barrios en los que Aguas de Murcia va a realizar esta experiencia pionera son San Andrés y El Carmen. Estos dos barrios están enmarcados dentro de tres zonas sanitarias específicas: San Andrés, barrio del Carmen (de la Calle Cartagena hacia El Royo) y Floridablanca (del jardín de Floridablanca hacia El Infante). Hoy se ha tomado la primera muestra en una de las alcantarillas próximas a la Avenida Infante Juan Manuel, donde van a parar las aguas residuales del Carmen.

“De esta manera, vamos poder hacer un seguimiento real que nos permitirá saber cómo evoluciona la infección en cada barrio e, incluso anticiparnos a nuevos rebrotes, puesto que como sabemos las PCR o los test de anticuerpos se hacen en personas que manifiestan sintomatología, es decir, un porcentaje muy limitado de la población, mientras que a través de la red de saneamiento podremos medir la traza viral del total de la población, contrastando ambos parámetros para determinar la incidencia acumulada de PCR positivos con respecto al total de la población”, explicó José Ballesta.

En este sentido, añadió que “los resultados se obtienen en un periodo comprendido entre 24/48 horas, lo que supone una gran ventaja en este tipo de estudios, dado que permite observar la evolución y tendencia de la pandemia a lo largo del tiempo de forma que se puedan tomar decisiones o evaluar la eficiencia de las ya implantadas”.

Audio

“Este sistema nos permitirá saber cómo evoluciona la infección en cada barrio, tomar decisiones, evaluar la eficiencia de las ya implantadas e, incluso, anticiparnos a nuevos rebrotes”.

Plan de muestreo y análitica

En total, se recogerán 76 muestras en 9 pozos de registro de los dos barrios. La experiencia tendrá lugar durante dos meses (ocho semanas), con tomas de muestras semanales.

Las muestras de aguas residuales se contrastarán con los datos epidemiológicos que recibe el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia, tomando las decisiones que se estimen oportunas en cada momento, en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Para ello se han estudiado la red de saneamiento, tomando los puntos de entrada y salida de las aguas residuales del barrio. Los primeros dos barrios en los que se llevará a cabo la recogida de muestras serán el barrio del Carmen y San Andrés.

“Antes del mes de mayo comenzaron a registrarse tomas positivas en las aguas residuales de la depuradora Murcia Este, que recoge el 80% de las aguas residuales de todo el municipio. Los meses de junio y julio las tomas comenzaron a ser negativas. Sin embargo, ya antes del actual rebrote se volvieron a detectar muestras positivas, incrementándose los niveles de Covid en las aguas residuales a lo largo de todo el mes de septiembre”, indicó el regidor murciano.

Análisis de miles de parámetros y detección de 3 genes del virus

Para el muestreo en alcantarillados, Aguas de Murcia dispone de una brigada de control de vertido que analiza a diario millones de parámetros.

En el caso de la trazabilidad del coronavirus en las aguas, se analizará la muestra siguiendo un protocolo específico para la concentración del virus, realizando la extracción del ARN y la reacción mediante la técnica RT-qPCR (Reverse Transcription-Polymerase Chain Reaction), empleando para ello un termociclador a tiempo real. El sistema permite la detección de 3 genes diferentes del virus, por lo que ofrece una alta especificidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar