COPE

MURCIA

Ayuntamiento y Unimar tratan en un curso la gestión sostenible de la huerta

Se trata de una de las acciones formativas que el Consistorio murciano ofrecerá dentro de la 37ª edición de las actividades de verano de la Universidad Internacional del Mar

Audio

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, se ha reunido con el director del curso José María Egea para ultimar los preparativos de este curso, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre en la Facultad de Biología

Redacción @cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

El Ayuntamiento de Murcia, gracias a la gestión que realiza la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige la edil Mercedes Bernabé, ofrece cinco acciones formativas dentro de los cursos y actividades de verano de la 37ª edición de la Universidad Internacional del Mar (Unimar), que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre.

‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia' es uno de los títulos que completan la oferta formativa, que se celebrará del 8 al 11 de septiembre en la Facultad de Biología, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Los interesados disponen hasta el 1 de septiembre para realizar la inscripción, que se puede hacer de forma telemática en la página web https://www.um.es/web/unimar/.

Proceso de recuperación sostenible de la huerta

La edil Mercedes Bernabé ha detallado que "en el municipio de Murcia vivimos inmersos en un proceso de recuperación sostenible de la huerta. Con esta actividad formativa queremos generar un foro de debate que permita concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tiene la huerta en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. De hecho, hay que poner en valor la necesidad de recuperar el consumo de productos locales, así como impulsar las compras en el comercio de proximidad, que está muy arraigado en los barrios y pedanías murcianos, y es uno de los sectores que se ha visto más afectado por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia originada por la expansión de la Covid-19".

Mercedes Bernabé se ha reunido con el director de este curso, José María Egea, para abordar los últimos preparativos. Egea es catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia. Este programa tratará de contribuir a la conservación del espacio agrario periurbano, a la sostenibilidad alimentaria del sistema urbano y al desarrollo socioeconómico del área metropolitana de Murcia a través de iniciativas que promuevan la producción de alimentos bajo principios agroecológicos y locales.

Dirigido a estudiantes, técnicos, docentes e investigadores

El curso está destinado a estudiantes de biología, ciencias ambientales, agronomía y geografía, técnicos, docentes, investigadores o cualquier otra persona interesada en la conservación y revalorización de la huerta de Murcia, así como en la producción y la comercialización de alimentos agroecológicos. Los interesados en consultar la información exacta sobre el curso pueden visitar el siguiente enlace: https://www.um.es/web/unimar/cursos-y actividades/curso?id=51931&curso=2020

Esta formación se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones, una por día, en la que se abordará la situación de la huerta murciana, sus plantas aromáticas y medicinales, se tratarán los abonos orgánicos, verdes y biofertilizantes, se analizará la adaptación de los cultivos al cambio climático, así como se impartirán talleres sobre trasplante de cultivos o control de plagas.

Cinco cursos de diversas temáticas

El Ayuntamiento participa de forma activa en la 37ª edición de Unimar con la puesta en marcha de un total de cinco cursos, que son los siguientes: ‘Gestión sostenible de la huerta de Murcia', ‘II Edición Comunicación política y estrategias de campaña', ‘Agendas Urbanas: una nueva forma de entender la gobernanza local', ‘Ocio y Discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles' (online), y ‘La Ciudad en Al-Andalus; perspectivas desde la práctica' (online)'.

Esta oferta formativa es fruto de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional del Mar, cuyos contenidos analizarán aspectos de actualidad centrados en el ámbito social, político y cultural. Toda la información está recogida en la web https://www.um.es/web/unimar/.

"Este este tipo de actividades, dentro del ámbito de extensión universitaria, permiten debatir sobre temas de actualidad, ofreciendo distintas opiniones desde el respeto y la diversidad", concluye Mercedes Bernabé.

40 cursos de distintas temática y campos profesionales

La Universidad Internacional del Mar, Unimar, que organiza los cursos de verano de la Universidad de Murcia, ofrece este año un total de 40 cursos de verano de distintas temáticas y campos profesionales. Este año, con motivo de la Covid-19, la actividad presencial se ha retrasado hasta septiembre y algunos de los cursos han cambiado a modalidad online.

Los cursos de Unimar se desarrollarán en un total de doce sedes, gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos de la Región, entre los que se encuentra el Consistorio murciano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar