• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Ayuntamiento revisa sus 700 ejemplares singulares para mejorar la seguridad de los vecinos

Durante estos días, se está realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 700 ejemplares singulares

El Ayuntamiento revisa sus 700 ejemplares singulares para mejorar la seguridad de los vecinos

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, sigue realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 700 ejemplares singulares y de los cerca de 120.000 árboles y palmeras que hay en los jardines del municipio de Murcia.
El objetivo de esta revisión minuciosa, que se ha realizado rama por rama, es garantizar la seguridad de los vecinos del municipio, además de prestar especial atención a los árboles considerados como singulares o únicos para que crezcan en perfecto estado.

Estos trabajos están siendo realizados por técnicos cualificados de la empresa concesionaria STV/Actúa, en concreto, un especialista en poda de arbolado singular se encarga de revisar el ejemplar para comprobar su estado y podar las ramas que están secas. Después de esta actuación elabora un informe donde se detallan las pautas que son necesarias para su mantenimiento.

Estas labores se ha desarrollado con camiones grúa y mediante un sistema de trepa que permite el acceso a todas las partes del ejemplar.

"Revisamos e inspeccionamos los 700 ejemplares singulares para garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos y mejorar su calidad de vida. Las zonas verdes, son espacios de reunión y de ocio para todos los murcianos, así como los auténticos pulmones de nuestra ciudad, que tienen que estar en perfectas condiciones ya que mejoran el aire que respiramos y nuestra calidad de vida" ha destacado José Guillén

Los árboles constituyen un elemento de vida y energía al generar numerosos beneficios para el medioambiente como son combatir el cambio climático, limpiar el aire, proporcionar oxígeno, refrescar calles y ciudades, y ahorrar agua. Las especies que predominan dentro del arbolado de gran porte son eucaliptos, ficus, platanus, casuarinas, pinus o celtis, entre otros, distribuidos tanto en Murcia como pedanías.

Para ser considerado un árbol singular es necesario tener, entre otras cosas, un mínimo de 50 años y unas características especiales basadas en su rareza, su porte, su posible forma caprichosa o su localización.

El Teniente de Alcalde, responsable del desarrollo urbano de la ciudad, aclaro qué, las revisiones son constantes, se realizan un mínimo de dos veces al año por ejemplar en el caso de los grandes ejemplares, son complementarias a las que se realizan cuando se activa el denominado protocolo de emergencias, que por seguridad acota aquellos espacios en los que puede haber algún problema por el viento, episodios de tormentas o temperaturas extremas.

Además, las zonas verdes del municipio se han convertido también en espacios Smart, como es el caso de los ficus de Santo Domingo y Floridablanca, que están monitorizados en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia.

Innovación que mejora y cuida el medio ambiente

Parques y Jardines también mejora el cuidado y seguridad del arbolado con tecnología de atomización, que sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a los ejemplares de gran porte.

Otra de sus ventajas es que, gracias a su capacidad para pulverizar e impulsar el tratamiento, permite actuar en lugares inaccesibles por su altura a la vez que lo realiza con total seguridad, tanto para el ciudadano como para los propios técnicos.

Este sistema también minimiza la exposición de los operarios a los productos fitosanitarios por el propio funcionamiento de la maquinaria, que optimiza su manejo al usarse por control remoto. José Guillén ha señalado que "se trata de una prueba más del esfuerzo por innovar para seguir mejorando nuestra calidad de vida a través del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, reduciendo a su vez los productos fitosanitarios y contribuyendo a cuidar el medio ambiente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2