COPE

FÚTBOL

El Tribunal Constitucional asegura que Monje Carrillo y otros presidentes vulneraron su neutralidad

Vulneraron el deber de neutralidad al firmar en 2017 una carta de apoyo al entonces presidente de la Federación Española y candidato a la reelección, Ángel María Villar.

El Tribunal Constitucional asegura que Monje Carrillo y otros presidentes vulneraron su neutralidad

EFE@DeportesCopeMurMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:41

El presidente de la Federación Regional de Fútbol, José Miguel Monge Carrillo, junto con los titulares de otras quince organizaciones territoriales, vulneraron el deber de neutralidad al firmar en 2017 una carta de apoyo al entonces presidente de la Federación Española y candidato a la reelección, Ángel María Villar.

Así se recoge en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se desestima el recurso de amparo que presentaron esos 16 presidentes territoriales, que consideraron en su recurso que se había vulnerado su derecho de libertad de expresión e información y los derechos de igualdad y defensa.

El Alto Tribunal confirma así la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que declaró que los ahora recurrentes habían vulnerado el deber de neutralidad en el proceso electoral.

Dice el TC que los presidentes territoriales firmaron un escrito de apoyo a Villar, precandidato a la reelección en la Federación Española de Fútbol, en el que se destacaba su labor, al tiempo que se criticaba el “acoso” que aseguraban venía sufriendo por parte de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

De ese supuesto acoso, añadían, no se habían librado ni su familia ni sus amigos, para comentar que se trataba de “una demostración de ruindad que nada tiene que ver con el fútbol”.

Al rechazar su recurso, el TC indica que los recurrentes no pueden alegar que se vulneraron los derechos alegados, sobre los que basaron su solicitud de amparo, ya que al firmar la carta no lo hicieron a título personal, sino en su condición de presidentes de las federaciones territoriales, cargo que se hizo constar junto a su firma.

Y añade que al actuar así asumían una postura institucional por el cargo que ocupaban, por lo que vulneraron el deber de neutralidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo