• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vuelta a España

Golpe de mano de Movistar Team en la etapa de Guadaljara

Quintana, tras una larga fuga, pone contra las cuerdas a Rogliz, y rebasa a Valverde en la general

Audio

Redacción @DeportesCopeMur

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El corredor belga Philippe Gilbert, del Deceuninck-Quick Step, se ha adjudicado la decimoséptima etapa de La Vuelta, disputada entre Aranda de Duero y Guadalajara sobre 219,6 kilómetros, tras batir al sprint a uno de sus compañeros de escapada, el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) en una jornada en la que Nairo Quintana y el Movistar agitaron el pelotón en medio de los abanicos.

Nairo Quintana integró el grupo de fugados, que aventajó en 5 minutos y medio al del esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma), que conserva el jersey rojo de líder de la clasificación general, y de su compañero del Movistar Alejandro Valverde. Quintana es ahora segundo de la general, a 2 minutos y 24 segundos de Roglic.

En una de las etapas en línea más veloces de la historia de La Vuelta, a casi 51 km/h de media en los 219 largos kilómetros entre Aranda de Duero y Guadalajara, Movistar Team volvió a mostrar el coraje y sentido estratégico de sus mejores días y metió de nueva Nairo Quintana en la lucha por la general de la carrera, aprovechando para aislar al líder Primoz Roglic (TJV) y poner las cartas de todos los rivales sobre la mesa entre los abanicos.

La escuadra azul filtró a cuatro de sus hombres -el citado Quintana, Imanol Erviti, Nelson Oliveira y José Joaquín Rojas- en una corte de 47 ciclistas con mayoritaria presencia de Deceuninck (siete de sus hombres), Sunweb (cuatro ciclistas, con Kelderman, 8º en la general) o Mitchelton-Scott. Por detrás, Jumbo-Visma, Astana -para Miguel Ángel López- y UAE -por Tadej Pogacar- se veían obligados a achicar una diferencia que creció hasta los 5’30” y amenazó con volver a bajar cuando, a 50 km de meta, Soler, Pedrero y Valverde rompieron ese pelotón para dejar sin compañeros a Roglic y dificultar la persecución.

Pese a que ese movimiento inicialmente dejaba al grupo de Quintana con solo 4’30” de ventaja y que Astana -junto a Bora, por Rafal Majka- supo recomponerse y defender la 4ª plaza en la general de López, la estrategia azul castigó a Roglic y a sus rivales y devolvió en meta la diferencia a 5’18”. Nairo se sitúa ahora 2º en la general -con Valverde, quien salvo el momento del tirón apenas tuvo que tomar responsabilidad, siempre 3º– antes del penúltimo día de montaña de la carrera, la jornada de Guadarrama con 17 km y las ascensiones a Navacerrada (1ª), Cotos (1ª) y dos pasos por Morcuera (1ª).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE