• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPEN DE AUSTRALIA

Carlos Alcaraz llega a Melbourne donde deberá guardar cuarentena preventiva

El sorteo de la competición se realizará el jueves 4 de febrero

El tenista murciano debutará en un Grand Slam 13 días más joven que Federer

Alcaraz confirma en twiter que está en Melbourne y guradará cuarentena preventiva

EFE@DeportesCopeMurMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:50

Carlos Alcaraz Garfia, el joven tenista murciano de 17 años que el próximo mes de febrero debutará en el cuadro final de un torneo del Grand Slam, en concreto el Abierto de Australia, ya se encuentra en Melbourne, donde realizará una cuarentena preventiva, según el protocolo que se establece para participar en esta competición de máximo nivel.

El jugador ha colgado en su cuenta oficial de Twitter una fotografía en el autobús que le trasladaba a la terminal del aeropuerto de la ciudad australiana para desde allí ir al hotel en el que "descansar y comenzar la cuarentena", tal y como ha escrito.

Alcaraz logró su clasificación para el primer grande del año en la fase previa disputada en Doha, capital de Catar, donde se impuso sucesivamente al eslovaco Filip Horansky, al ruso Evgeny Karlovskiy y al boliviano Hugo Dellien Velasco.

El de El Palmar, que ocupa el número 141 de la clasificación ATP, aunque se prevé que suba varias posiciones con sus victorias en Catar, ha llegado a Australia con antelación pues el torneo comenzará el 8 de febrero, pero desde bastante tiempo antes de esa fecha hay que cumplir con el referido protocolo, el cual exige que todos los tenistas participantes debieran entregar una prueba negativa antes de abordar su vuelo a Australia -cada avión de los que desplazan a los jugadores no podían rebasar el 25% de su capacidad- y al llegar al país oceánico todos han sido evaluados y aislados hasta que se reciban los resultados de las pruebas que se le han efectuado.

Según ha informado la organización del torneo, una vez que se hayan devuelto los resultados, siempre que sean negativos, los jugadores podrán entrenar en un entorno altamente controlado y estrictamente supervisado durante un máximo de cinco horas al día.

Los jugadores y sus equipos serán evaluados todos los días durante la cuarentena.

Cabe significar que el sorteo de la competición se realizará el jueves 4 de febrero.

Debutará en un Grand Slam 13 días más joven que Federer

El tenista murciano debutará en Australia en el cuadro final de un Grand Slam con 17 años, 9 meses y 3 días, 13 días más joven que lo hizo el suizo Roger Federer, un mes y una semana mayor que el serbio Novak Djkovic y ya 8 meses y medio mayor que el también español Rafa Nadal.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, que ya se encuentra en Melbourne (Australia), tiene ante sí la opción de hacer lo que se le resistió a Federer y a Djokovic, que cayeron en su primer partido de Grand Slam, el primero de ellos en el Roland Garros de 1999 y el segundo también en Australia en 2005. Nadal, por su parte, sí paso dos rondas en su estreno en un "major", en Wimbledon 2003.

Por el lugar en el que ahora está Alcaraz pasaron antes los grandes del tenis mundial y el de El Palmar (Murcia) les aguanta la comparación en ese momento de sus carreras.

Nadal, que hoy tiene 34 años y fue el más precoz de los tres, se estrenó en un Grand Slam con 17 años y 20 días cuando el de Manacor (Mallorca) debutó en Wimbledon 2003.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más tarde lo hizo Djkovic, en Australia 2005, y el de Belgrado tenía entonces 17 años, 7 meses y 26 días.

Por su parte, Federer tuvo su debut en Roland Garros (París) 1999 con el de Basilea (Suiza) contando 17 años, 9 meses y 16 días.

El joven tenista murciano, que actualmente es el número 141 de la clasificación internacional, con 464 puntos sumados -subirá unos cuantos puestos la próxima semana tras sus tres victorias en la fase previa del torneo australiano, la cual se disputó en Doha (Catar)-, es otro ejemplo de precocidad en un mundo tan competitivo como el del tenis y en que el palmareño es el único menor de edad que aparece entre los 474 primeros del ranking ATP. Hacía años que no se asistía a un caso similar al suyo.

Hablando de títulos, el más joven en llevarse uno de Grand Slam fue el estadounidense Michael Chang, el Roland Garros de 1989, que conquistó a la edad de 17 años, 3 meses y 17 días, con Nadal haciéndolo con 19 años y 2 días; Djkovic con 20 años, 8 meses y 5 días; y Federer con 21 años, 10 meses y 28 días.

En concreto el balear se llevó el torneo de Roland Garros de 2005 en el que era su sexta presencia en un cuadro final de Grand Slam; el serbio el Abierto de Australia de 2008 en su decimotercer grande; y el suizo el Wimbledon de 2003 en el que fue su decimoséptimo cuadro final de un "major".

El austriaco Dominic Thiem, de 27 años; y el ruso Daniil Medvedev, de 24, quienes actualmente son tercero y cuarto en la clasificación de la ATP, ambos justo por delante de Federer, y por detrás de Djkovic y Nadal, se estrenaron entre los 128 tenistas del cuadro final de un Grand Slam con 21 años, 4 meses y 10 días el de Wiener Neustadt -Australia 2014 cayendo en segunda ronda- y con 20 años, 11 meses y 5 días el de Moscú -también en Australia pero en 2017-.

Thiem ganó el que por ahora es su único torneo de máximo nivel, el Abierto de Estados Unidos de 2020, con 27 años y 10 días, mientras que Medvedev aún no ha ganado ningún grande habiendo participado en 16.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar