COPE

CICLISMO

Alejandro Valverde busca seguir haciendo historia en el mundial de Imola

El murciano lidera la selección española en la prueba que se celebra este domingo

En el equipo nacional también está el muleño, campeón de España, Luis León

ctv-zc1-eix5wagxkaagvb1

EFE@DeportesCopeMurMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:30

La selección española que lidera el murciano Alejandro Valverde, ganador de siete medallas y oro en 2018, se encuentra "animada, motivada" y pendiente del tiempo de cara a la prueba en línea que cierra este domingo los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2020 que se están disputando en Imola, en la región italiana de Emilia-Romagna.

Será una carrera presumiblemente durísima con hasta 5.000 metros de desnivel positivo en sus 258,2 de recorrido. Un total de nueve vueltas a un circuito de 28,8 kilómetros con un par de muros en cada una de ellas. Dos repechos similares, los de Mazzolano y Cima Galisterna, de unos 2,7 kms. de subida, más del 6 por ciento de pendiente media y tramos de hasta el 14 por ciento. Al final del último descenso, en el circuito de automovilístico de Imola, como a lo largo de la semana, está colocada la meta.

"Será un Mundial realmente duro. La Selección está muy bien; a ver cuáles son las condiciones meteorológicas, que van a influir muchísimo. Estamos animados y motivados", avanzó Valverde (Movistar), en declaraciones distribuidas por la Federación Española de Ciclismo.

A la espera de conocer la táctica del seleccionador, Pascual Momparler, y de su idea con Mikel Landa (Bahrain-McLaren) y Enric Mas (Movistar), brillantes cuarto y quinto en el reciente Tour de Francia, a priori será Valverde, como en la última década, el líder del equipo.

Un ocho que completan Marc Soler (Movistar Team), Pello Bilbao (Bahrein-McLaren), el muleño Luis León Sánchez (Astana), David de la Cruz (UAE Team Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis). Todos llegados del Tour y todos de entidad y con calidad suficiente como para aprovechar una escapada que pudiera producirse para pelear por las medallas.

Así lo considera Momparler, quien destaca que sus ciclistas "han recuperado después del Tour y han entrenado bien" para "una carrera que va a ser durísima" y en la deberán estar "las siete horas" que calcula que durará "súper concentrados".

En ese sentido avanza que tendrán que "estar bien, sobre todo, mentalmente". "Una vez superados los 3.000 metros de desnivel tenemos que estar delante, dar la cara y demostrar el equipo que somos", apunta el seleccionador, que ve "un abanico amplio de candidatos" a la victoria y "varias selecciones a vigilar".

"Hay gente del Tour muy buena y gente que viene de otras carreras que está en plena forma", alertó.

De la misma opinión es Valverde, que ve "corredores que están muy en forma y serán difíciles de batir, como (Wout) Van Aert, (Tadej) Pogacar o (Julian) Alaphilippe". Aunque también tiene claro que "hay una lista bastante amplia de candidatos".

Una segunda baza de la selección española podría ser la de un Mikel Landa que debuta en ella en la categoría elite y que se encuentra "bastante recuperado" de los esfuerzos realizados en su notable Tour.

"Esta semana", en la que el grupo ha estado concentrado en Imola para asilarse de posibles contagios de COVID-19 y reconocer el circuito, "ha servido para recuperar y encontrar sensaciones", desvela un Landa que espera "una carrera loca".

En ese sentido, se mostró "seguro de que hay poco control". "Es un circuito duro, con muchos kilómetros y mucho desnivel. Pero todo lo que sea subir está bien", dijo el vasco al respecto de las opciones de la selección de cara a una carrera en la que David de la Cruz cree que "la colocación puede ser la clave".

"Hay que ahorrar lo máximo. No hay mucho tiempo para la recuperación en todo el circuito", avanza el catalán ante los pasos estrechos que tiene el circuito tanto subiendo como bajando.

España buscará en Imola su séptimo oro y su vigésimo quinta medalla en una prueba en línea mundialista que ya ganaron el cántabro Oscar Freire en tres ocasiones (1999, 2001 y 2004), los vascos Abraham Olano (1995) e Igor Astarloa (2003) y el murciano Valverde (2018).

El 'Bala' logró, además, otras seis medallas: dos platas (2003 y 2005) y cuatro bronces (2006, 2012, 2013 y 2014. Mañana buscará su octavo metal y su segundo oro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar