Tres leyendas del baloncesto español debaten sobre el pasado y el futuro del deporte
Jordi Villacampa, José Antonio Montero y Sito Alonso repasan en Murcia la evolución del baloncesto y alertan sobre la "amenaza" de la globalización

Jordi Villacampa, José Antonio Montero y Sito Alonso en el Foro Decyde Talks
Murcia - Publicado el
3 min lectura
El Centro Comercial Thader de Murcia ha acogido el foro 'Legends' Decy de Talks', un encuentro que ha reunido a tres figuras históricas del baloncesto español: Jordi Villacampa, José Antonio Montero y Sito Alonso. Los tres ponentes han repasado la evolución del baloncesto nacional en los últimos 40 años, desde sus inicios hasta la actualidad, en un debate al que asistieron unas 150 personas y que fue presentado por Fran Gómez, director de comunicación de la Federación Murciana de Baloncesto.
La Fundación DECYDE ha vuelto a convertir el deporte en un punto de encuentro humano e inspirador. El 16º Decyde Talks “Legends”, celebrado esta tarde en El Miradordel Centro Comercial Thader, reunió a tres figuras irrepetibles del baloncesto español que, por primera vez en años compartieron escenario y conversación ante un público emocionado y con el aforo completo.
La Fundación Decyde congregó en esta cita a más de un centenar de aficionados, familias y amantes del deporte atraídos por un cartel absolutamente legendario: Jordi Villacampa, José Antonio Monteroy Sito Alonso, el auténtico Big Three del baloncesto nacional. Con este Decyde Talks “Legends”, la Fundación DECYDE reafirma su compromiso de crear espacios en los que el deporte se viva desde su dimensión más humana: historias, valores, retos personales y aprendizajes que trascienden el marcador.
Una generación pionera
Sito Alonso, actual entrenador del UCAM Murcia CB, ha calificado a Villacampa y Montero como pioneros que marcaron "un antes y un después". Según Alonso, fueron referentes más allá de la canasta: "En la sociedad de jóvenes que en ese momento estábamos viendo baloncesto eran dos referentes, pero en todo, no solo a nivel baloncestístico, sino a nivel social también".
El baloncesto estaba a unos niveles casi del fútbol, pero muy cerca y a nivel de aceptación y de seguimiento
Ex-jugador del Joventut y FC Barcelona
José Antonio Montero ha recordado con nostalgia aquella etapa. "Vivimos la profesionalización del baloncesto, y la verdad es que fue una etapa maravillosa, muy divertida", ha explicado. En su opinión, el deporte alcanzó una popularidad extraordinaria: "El baloncesto estaba a unos niveles casi al nivel del fútbol, pero muy cerca y a nivel de aceptación y de seguimiento, desde luego, al mismo nivel del fútbol".

Foro Decyde Talks en CC Thader
La 'amenaza' de la globalización
Durante la charla también se ha analizado el presente y el futuro del baloncesto. Aunque se ha celebrado la "generación fantástica e irrepetible" de los Gasol, también se ha puesto sobre la mesa la situación actual. Para Villacampa, la marcha de los jóvenes a las universidades americanas "es una amenaza plausible", un desafío que definirá la próxima era del deporte en España.
La globalización se ha llevado ese deporte lleno de jugadores españoles que ya no encontramos en la liga española
Jugador y presidente del Joventut de Badalona
Montero ha sido especialmente crítico con este fenómeno, que ha transformado la competición nacional. "Hemos tenido unos años de una generación maravillosa de jugadores de baloncesto, que yo me atrevería decir que, y ojalá me equivoque, que casi irrepetibles", ha señalado. "La globalización se ha llevado ese deporte lleno de jugadores españoles que ya no encontramos en la liga española", ha sentenciado.
Del parqué a los despachos
Uno de los temas centrales fue la transición de la vida de jugador a la profesional. Jordi Villacampa ha hablado de su doble experiencia en el Joventud de Badalona, donde estuvo 17 años como jugador y 18 como presidente. "Es una experiencia totalmente distinta a la de jugador, aunque hay un vínculo en común que es el equipo y el mundo del deporte", ha compartido. Sito Alonso, que coincidió con él en esa etapa, ha afirmado que Villacampa fue una persona que le marcó "mucho" en su "primera experiencia profesional de verdad".
Al final del encuentro, los ponentes han destacado la importancia de transmitir a las nuevas generaciones los valores del deporte y las vivencias de una época que, en palabras de Montero, "dentro del mundo del baloncesto fue fascinante".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



