• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La Policía Nacional recupera efectos sustraídos valorados en más de 100.000 euros

La organización criminal los escondía en zulos y caletas en una finca

Un operativo policial en el que participaron más de medio centenar de agentes para llevar a cabo cinco registros domiciliarios y detener a los siete miembros de la banda

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La Policía Nacional ha detenido a los siete integrantes de una organización criminal que se había especializado en el asalto de naves industriales y casas de campo. Los investigadores les vinculan hasta el momento con más de una decena de robos perpetrados en la Región de Murcia.

Se ha tratado de un operativo policial en el que han trabajado de manera conjunta más de medio centenar de agentes de la Brigada de Policía Judicial de Murcia y del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Molina Segura. Agentes que han seguido el rastro de la organización durante meses hasta el pasado día 01 mayo, cuando se estableció el dispositivo que culminó con la total desarticulación de la banda y la recuperación de gran parte del botín que habían escondido en su centro de operaciones, una finca en Mula (Murcia).

Zulos, caletas, incluso una cabeza tractora con doble fondo

El operativo consistió en llevar a cabo cinco registros de manera simultánea; en Molina de Segura (3), en Murcia, y un último en Mula, en donde la organización se había hecho con una finca que utilizaban a modo de centro de operaciones y en la que habían cavado zulos y habilitado caletas para esconder todos los objetos de valor que sustraían durante sus asaltos.

No solo utilizaban esos habitáculos para esconder el material. La Policía Nacional también intervino una cabeza tractora sobre la que habían diseñado un sistema de doble fondo en los depósitos de combustible para el transporte oculto de efectos sustraídos o drogas, pues a los detenidos, no solo se les investiga por delitos robo de fuerza, también por un delito contra la salud pública al encontrar un cultivo indoor de marihuana y 100 gramos de cocaina durante las entradas y registros.

Una organización criminal especializada también en la apertura de cajas fuertes

Entre la gran cantidad de material incautado en la operación, los agentes encontraron también material utilizado habitualmente por especialistas en la técnica del oxicorte, utilizado habitualmente para violentar cajas fuertes o puertas de seguridad.

Se trataba de una banda especialmente activa en la Región de Murcia que ha sido completamente desarticulada con la detención de sus siete miembros.

Los detenidos, un español y seis rumanos, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia como presuntos autores de los delitos tráfico de drogas y robo con fuerza.

La Policía Nacional busca a los propietarios de la gran cantidad de efectos recuperados

Durante los cinco registros domiciliarios que se llevaron a cabo los agentes encontraron una gran cantidad de herramientas y maquinaria industrial de gran valor, además de joyas, teléfonos móviles, aparatos informáticos e incluso una furgoneta sustraída que utilizaban para ejecutar sus robos, la cual ya ha sido devuelta a su legítima propietaria. Efectos valorados en más de 100.000 euros y que está las instalaciones de la Policía Nacional en el Complejo Policial Sangonera.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar