COPE

SEMANA SANTA MURCIA

El Demonio y la Cofradía del Resucitado cierran la Semana Santa

S.Santa.- La salida de los blancos del Domingo Santo, colofón de los desfiles procesionales murcianos

17/04/2019 Una de las imagenes de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado de la procesión del Domingo de Resurrección

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Once pasos han tomado parte este domingo el centro de Murcia para desfilar durante la última jornada de la Semana Santa, que estará protagonizada por la Real y Muy ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, refundada en 1911 y con sede en la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

El importante número de tronos convierte este cortejo, que transcurre a lo largo de 2,6 kilómetros, en el mayor de cuantos recorren el callejero urbano.

En concreto, los pasos son: San Miguel Arcángel (Francisco Liza Alarcón, 1994); La Cruz Triunfante (Clemente Cantos Sánchez, 1917); Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (el Cristo y el Ángel son obra de José Planes Peñalver, en 1949, y el romano de Antonio García Mengual, de 1972); Las Tres Marías y el Ángel del Señor (Antonio Labaña Serrano, 1993; y Aparición de Jesús a María Magdalena (Antonio Labaña Serrano, 1982).

También desfilarán Discípulos de Emaús (Antonio Labaña Serrano, 1983); La Aparición de Jesús a Tomás (los apóstoles son obra de Francisco Sánchez Araciel, en 1912, y el Cristo de José Hernández Navarro, 1994); Aparición de Jesús en el Lago Tiberiades (Antonio Labaña Serrano, 1987-1989); La Ascensión del Señor (José Hernández Navarro, 2000); San Juan Evangelista (Venancio Marco, 1912) y Virgen Gloriosa (José Sánchez Lozano, 1950).

Las tallas son portadas por un total de 378 estantes vestidos de blanco.

Una de las notas más llamativas de esta procesión es que tras el estandarte mayor hace el recorrido procesional un hermano de la archicofradía, vestido de Demonio, al que varios niños con alegres campanillas y vestidos de angelitos llevan encadenado.

Se trata de una vieja tradición que mantiene viva esta entidad nazarena y cuyas raíces se pueden encontrar en las representaciones sacras del teatro religioso del Siglo de Oro. Así, simboliza el triunfo de la luz sobre las tinieblas de la muerte y la derrota del Maligno tras la Resurrección de Jesús.

ITINERARIO

La procesión salió a las 8.15 horas desde la sede canónica de la cofradía para pasar por Plaza Santa Eulalia, San Antonio, Isidoro de la Cierva, Plaza Cetina, Barrionuevo, Trapería, Plaza de Santo Domingo, Santa Clara, Echegaray, Plaza Julián Romea, Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza de las Flores, Cristo de la Esperanza, Plaza San Pedro, Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España y Arenal.

A las 11.15 horas, según las previsiones, pasará por Plaza Cardenal Belluga, Apóstoles, Pintor Villacís, Plaza Ceballos, Simón García y Joaquín Costa para ingresar en su iglesia a las 12.45 horas, aproximadamente.

Una vez en las puertas del templo se lleva a cabo el pregón de cierre de la Semana Santa murciana. Una persona, elegida por la archicofradía, lleva a cabo su lectura ante los pasos de sus Sagrados Titulares.

Tras el cierre de las puertas, una vez recogida la procesión del Resucitado, Murcia comienza a vivir sus días más grandes del año con el inicio de las tradicionales Fiestas de Primavera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar