COPE

PRECIOS

Vivienda y transportes hacen subir un 2,8% el IPC en mayo en la Región

Los precios aumentan un 0,4% en mayo en la Región y la tasa interanual un 2,8%

ctv-jty-e3lgmscweaaa44q

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

El índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo en la Región de Murcia un 2,8 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un repunte de cinco décimas respecto al incremento de abril y una décima menos que la media del país, del 2,7 %.


Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a mayo de hace un año los precios han aumentado en transportes (11 %); transportes (10 %); menaje y ocio y cultura (1 %); vestido y calzado (0,8 %); otros (0,5 %); hoteles, cafés y restaurantes y enseñanza (0,4 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %).

Mientras, se ha mantenido estable el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas y ha bajado en comunicaciones (-4,5 %) y medicina (0,5 %).

Frente a abril, los precios han subido un 2,1 % en vestido y calzado, un 1,2 % en transporte, un 0,8% en menaje, un 0,5 % en hoteleles, cafés y restauración, un 0,4 % en vivienda y un 0,3 % en otros, mientras que se han mantenido en medicina, comunicaciones y enseñanza.

Finalmente, ha bajado el indicador de precios en bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %) y en alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura (-0,1 %).

En el conjunto del país, los precios de los carburantes incrementaron el IPC hasta el 2,7 % en mayo, cinco décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017.

El transporte fue el grupo que más influyó en esta mayor inflación, elevando dos puntos hasta el 9,4 % el crecimiento de sus precios, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataban.

También tiraron al alza de la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios subieron un 0,2 % cuando hace un año caían, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 0,8 %, cinco décimas más que en abril, por el pescado, el aceite y la carne.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar