• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Vivienda y Salud se suman a la estrategia local frente a la soledad de las personas mayores

Se trata de una apuesta transversal e integral para afrontar la soledad no deseada de este colectivo que se va a desarrollar desde el consenso y la participación

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 jun 2021

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el grupo motor encargado de elaborar la estrategia local contra la soledad de las personas mayores del municipio, a la que también se van a sumar trabajadores del Servicio de Vivienda y de Salud para hacer sus aportaciones y afrontar este asunto desde una perspectiva global, integral y transversal, liderada desde los Servicios Sociales municipales. Al encuentro han asistido también representantes de los grupos políticos municipales.

Esta estrategia, ha destacado Paqui Pérez, "se va a desarrollar desde el consenso y la participación de los agentes sociales y los grupos políticos que quieran formar parte de la elaboración de este documento, cuyo primer borrador se va a presentar el próximo jueves, 10 de junio, en el Consejo Municipal de Servicios Sociales".

"Erradicar la soledad no deseada entre el colectivo de personas mayores en el municipio conlleva la puesta en marcha de acciones transversales en la que tanto del Servicio de Vivienda y Salud tienen mucho que aportar", ha recalcado la titular de la Concejalía.

Proyecto de convivencia intergeneracional

En este sentido, ha hecho referencia a proyectos que ya están en marcha en materia de vivienda tales como ‘Almajov', una experiencia piloto intergeneracional para el alquiler de 21 viviendas de propiedad municipal ubicadas en el carril de La Condesa, en Ronda Sur, destinadas a favorecer la convivencia y fomentar el compromiso y la ayuda mutua entre personas mayores de 65 años y familias jóvenes menores de 36 años del municipio.

Experiencia piloto ‘cohousing' público

La edil de Mayores se ha referido también a otra experiencia piloto de ‘cohousing' público liderado por el Servicio de Vivienda en el inmueble que hace décadas ocuparon las religiosas de la orden María Reparadora, ubicado en Zarandona. Este edificio fue cedido al Ayuntamiento para fines sociales durante cinco años, pasado este tiempo, el consistorio murciano lo podrá adquirir.

El proyecto consiste en la construcción de trece habitaciones de diversos tamaños (miniapartamentos con cocina independiente) y varias zonas de uso común que serán ocupadas por personas que viven solas, aunque también puede concederse una de las habitaciones a unidades familiares de dos miembros (en los que uno de ellos sea un mayor), así como a familias monoparentales con un menor a su cargo o mujeres víctimas de la violencia de género. El objetivo es que sea un edificio abierto a los residentes colindantes y a los usuarios del Centro de Mayores de Zarandona, donde está ubicado el edificio.

Viviendas adaptadas y accesibles

Otra de las iniciativas que, en esta línea se va a reflejar en la estrategia contra la soledad no deseada, surge fruto del seguimiento telefónico que la sección social del Servicio de Vivienda ha llevado a cabo durante el estado de alarma a las familias de las viviendas sociales del parque municipal para detectar necesidades y disponer de una radiografía ajustada de la situación para adoptar medidas en función de los problemas detectados.

De esta forma, Paqui Pérez ha explicado que, tras este seguimiento, hemos detectado que un tercio de los entrevistados son mayores de 60 que viven solas, algunas de ellas en viviendas muy grandes y sin accesibilidad. "Queremos que la estrategia local contra la soledad no deseada contemple la posibilidad de reubicar a las personas de edad que viven solas en las viviendas municipales a espacios más adecuados y adaptados a sus circunstancias actuales".

Murcia Te Cuida

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto al Servicio de Salud, la Concejalía que dirige la concejala Esther Nevado apuesta por el fomento de actividades del programa de promoción y protección de la salud ‘Murcia Te Cuida' destinadas al colectivo de personas mayores, que además pueden aportar acciones intersectoriales entre los proyectos ‘Murcia Ciudad Saludable' y ‘Murcia Ciudad Amigable con las Personas Mayores' y la atención a la soledad no deseadas.

Actividad física en grupo

Entre las iniciativas en este sentido destacan el programa 4/40 para el fomento de la actividad física moderada mediante rutas en grupos de vecinos en barrios y pedanías, que funciona desde 2008 y que, en la actualidad, cuenta con 26 grupos activos y 1.200 participantes; así como el programa de dinamización de Parques Biosaludables para la realización de actividad física en grupo, coordinada por monitores profesionales, para reforzar la resistencia, fuerza, coordinación y equilibrios en parques saludables y dinamización de los aparatos gimnásticos en barrios y pedanías.

En coordinación con los centros de atención primaria

Otras de las propuestas en materia de salud del colectivo de mayores que, de forma transversal, se sumarán a la estrategia local hacen referencia a la puesta en marcha de una actualización anual de las pirámides de población en cada una de las pedanías y barrios para hacer un seguimiento de los índices de envejecimiento y control de la incidencia de todas las enfermedades de declaración obligatoria en coordinación con los centros de atención primaria.

"Se trata de establecer una estrategia global que aúne las políticas de salud y envejecimiento activo, creación de entornos saludables, mejora de los servicios, participación, vivienda, servicios sociales, cultura, deportes... cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen", ha destacado la edil Esther Nevado.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar