• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

Vélez destaca el "inalterable compromiso" de Policía Nacional con todos los españoles

El delegado del Gobierno ha presidido el acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo

ctv-095-fotonoticia 20221004141152 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha destacado este martes el "inalterable compromiso, entrega y servicio incondicional" de la Policía Nacional con todos los españoles en sus cerca de 200 años de historia, que cumplirá el 13 de enero de 2024.

Vélez, que ha presidido este martes el acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, Patronos del cuerpo, ha indicado que cumplir dos siglos está al alcance de muy pocas instituciones, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"Esta celebración se antoja una ocasión excepcional para poner en valor la importancia de nuestra Policía como uno de los patrimonios más reconocidos y reconocibles de nuestro país", ha indicado durante su intervención.

El delegado del Gobierno ha reiterado su gratitud y reconocimiento público por el comportamiento discreto, paciente y profesional de sus agentes, que ha permitido solventar y gestionar con éxito la llegada de miles de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia durante los últimos años.

"Y lo habéis hecho en unas condiciones, lo reconozco, que hasta hace pocos días no han sido siempre las más adecuadas, soportando los inconvenientes derivados de la ausencia de una instalación como el CATE en la que poder desarrollar vuestro trabajo en unas mínimas condiciones y atender adecuada y dignamente a esos inmigrantes", ha dicho en referencia al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Cartagena, cuya apertura, ha dicho, viene a solventar esas carencias.

AUMENTO DE LA PLANTILLA DE PN EN UN 16%

El delegado del Gobierno ha insistido en el apoyo y compromiso institucional del Gobierno de España con la Policía Nacional refrendado con la consolidación de grandes Ofertas Públicas de Empleo que han llevado a un incremento histórico de la plantilla de Policía Nacional en la Región de Murcia, cuyos efectivos han pasado de 1.447 en enero de 2018 a 1.683 en julio de este año, 236 agentes más, lo que supone un incremento del 16,3%.

GUERRA DE UCRANIA

Vélez ha hecho referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que, en su opinión, "nos ha revelado la fragilidad de nuestras fronteras, y situado ante el espejo de nuestra propia vulnerabilidad, con una guerra a las puertas de Europa que ha trastocado y condicionado nuestra vida hasta límites impensables hace apenas seis meses".

Ha concluido que actos como el celebrado este martes "nos permiten recordar que la paz, la prosperidad, la libertad y la seguridad... en definitiva, la capacidad de disfrutar de forma rutinaria y casi displicente de nuestros derechos más elementales tiene la robustez de siglos de conquista y, al mismo tiempo la fragilidad para desvanecerse en un instante".

CONDECORACIONES

Entre las condecoraciones, se ha otorgado la Cruz De Oficial de la Orden del Mérito Civil al Comisario Eliseo Valcárcel Resalt-Artero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las condecoraciones concedidas al personal ajeno a la Policía Nacional de la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, han recaído en el almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis De La Fuente García-Ganjes; en el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Javier Jiménez Jiménez; en la magistrada Jueza Decana de los Juzgados de Cartagena, María del Mar Gómez Hernández; en la magistrada Jueza del Juzgado número uno de Violencia sobre la Mujer de Murcia, Gloria Virginia Bombín Palomar.

También se ha otorgado esta distinción al coronel-director jefe de la Base Aérea de San Javier y Comandante Militar Aéreo de Murcia, Pascual Soria Martínez; al director de Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), José Morales Soriano; al comisario principal de Policía Local de Murcia, Antonio Carmelo Bernal Alarcón; a la directora del servicio de Epidemiología del Ayuntamiento de Murcia, Gema Pérez Gomáriz; y al Cabo Primero de la Guardia Civil, Francisco Javier Abenza García.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE